Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

17jul14


Militantes indignados aseguran que el MAS está prostituyendo principios y valores


La publicación oficial de los nombres de candidatos a legisladores de Tarija por el Movimiento Al Socialismo, MAS, despertó duras críticas de su propia militancia, como la aseveración de que esta organización tiene de candidatos a sus otrora recalcitrantes opositores.

El asambleísta departamental por el Movimiento Al Socialismo, MAS, Ramiro Burgos Morales, mostró su hondo pesar por la lista de candidatos de esta organización.

"Prácticamente están entrando en una cancha de prostitución de principios doctrinales".

Que el MAS tenga de candidatos a personas que otrora fueron su recalcitrante opositora a los principios y reivindicaciones del instrumento político, "es un golpe mortal a las bases", la dirigencia, a la gente obrero popular, del campo, indígenas.

"Le doy un mensaje al compañero Evo Morales que recapacite, que reflexione qué está pasando, que la derecha se haya infiltrado en todas las venas de este proceso de cambio, si vemos a alguna gente del MAS están como suplentes o totalmente ignorados".

De acuerdo al legislador, en unos 5 años el MAS "desaparecerá", es mentira que con estas acciones gobierne 50 años, que era la ilusión de miles de personas "para cambiar esta Patria".

Burgos Morales precisó a Francisco Navajas Baldivieso como recalcitrante opositor, "golpeador, componente importante del MNR -Movimiento Nacionalista Revolucionario-, de hordas que el 2008 pegaron a nuestros campesinos y que estaban llevando al país al enfrentamiento".

El asambleísta, visiblemente molesto, responsabilizó a Navajas de comandar los grupos que llegaron a los asentamientos humanos y quemaron vivo a un niño.

"Yo le acusé a ese señor de que haya quemado vivo a un compañero".

Aseguró que la "lucha del pueblo costó sangre" y cuestionó el por qué Morales permite que "enemigos" de clase, se infiltren en el MAS, como el empresario, Milciades Peñaloza.

"Este señor desconoce el instrumento político, puede ser gran empresario, pero nada más".

"Hay un cambio total en el MAS", una metamorfosis, en lugar de incluir a gente identificada con las reivindicaciones, "se hace todo lo contrario", aunque, todo comenzó con poner en la Gobernación al "autor del separatismo" en Bolivia, siguió criticando.

Se refirió a Roberto Ruiz Bass Werner, actual Secretario Ejecutivo, de quien dijo que maneja los contratos millonarios.

"No tengo miedo, hablo con el derecho de batallar por el proceso de cambio", prosiguió al criticar que el enemigo haya entrado a "nuestra casa, no podemos ser inquilinos". Campesinos y otros militantes que prefirieron mantener en reserva sus nombres también criticaron por los nombres que aparecen por el partido oficialista en Tarija, asegurando que las bases no están representadas.

Sorpresas, asombros, decepciones y alegrías

Las listas oficiales de candidatos de las cinco alianzas que formalizaron su participación en las elecciones de octubre, desataron sorpresas, asombros, decepciones y alegrías, según sea el caso, de acuerdo a lo que pudo verse este martes por la mañana.

Causó sorpresa que personas que fueron funcionarias durante los gobiernos de Acción Democrática Nacionalista, ADN o Movimiento Nacionalista Revolucionario, MNR, incluso asambleístas de la Constituyente, ahora sean parte del MAS.

Un militante de esta organización, que pidió el anonimato, declaró que es la "derechización del MAS".

En otros casos, los legisladores cuya renuncia no difundieron, aparecieron para volver a postularse dejando de lado los pedidos de renovación.

El ejecutivo de Cercado, Alfonso Lema Grosz, declaró que más allá de los nombres, lo que se precisa ahora, es empezar a conocer propuestas, no solamente de los candidatos nacionales, sino de aquellos que representarán al Departamento.

La ciudadanía tendrá que valorar la consecuencia de los actores políticos, si fijaron una posición, unos dijeron que no iban a estar, pero aparecieron, "temas de consecuencia".

El secretario ejecutivo de la Gobernación que se hizo parte del MAS, Roberto Ruiz Bass Werner, declaró que en la lista de ese partido, ve la "gran capacidad del presidente Morales" de unificador de intereses, alianzas por un objetivo común.

Morales dio muestras de gran amplitud y está incorporando cada vez más, al proceso político, a sectores más diversos, que estaban alejados y que hoy "son militantes del proceso de cambio", sostuvo al aludir al empresario, Milciades Peñaloza.

Mencionó a los abogados, Lino Cárdenas Ortega y Francisco Navajas Baldivieso, de este último, aseguró que proviene del movimiento cívico y del viejo MNR, vinculado a la Revolución de 1952 y que tiene en el MAS un referente político, con el cual debe estar "cómodo e identificado".

Al lamentar que no esté presente en la lista el dirigente campesino, Pánfilo Guzmán Sánchez, reflejando su desconocimiento de qué paso.

Ruiz hizo notar que su agrupación política, "Dignidad" que es aliada del MAS, no participó en la confección de listas, "apoya incondicionalmente el proceso".

El candidato a diputado plurinominal suplente por el MAS, Alex Mamani Huarachi, declaró que sólo queda trabajar para ganar las elecciones, especialmente por Tarija, que tiene tantos recursos que deben traducirse en desarrollo y bienestar.

El candidato a diputado uninominal titular por la Circunscripción 42 por el Movimiento Demócratas-UN, Waldo Cardozo Alvarado, declaró que no queda otra que trabajar, agradeció a la gente por su apoyo y espera "que todo salga bien" para trabajar y responder.

MNR pidió a TSE revisar su actitud no descarta amparo

La dirigencia del Movimiento Nacionalista Revolucionario, MNR, planteó al Tribunal Supremo Electoral, TSE, el recurso de revisión sobre el rechazo al acuerdo firmado con el Partido Demócrata Cristiano, PDC, de no lograr respuesta interpondrán un recurso de Amparo constitucional.

"Lo que estamos pidiendo es un recurso de revisión que nos franquea la ley y a partir de ahí, si no fuera posible, por supuesto vamos a pensar en un recurso de Amparo Constitucional", confirmó el dirigente nacional del MNR, Jhonny Torres Terzo.

El MNR tiene plazo de 72 horas, precisó Torres al lamentar que solamente con este partido el TSE actúa como lo hace.

"Siento ser el dirigente más perseguido del país", sostuvo preocupado por la negación del TSE a inscribir a sus representantes.

De acuerdo a Torres, cuando el MNR presentó su alianza, el TSE efectuó una Sala Plena por más de 5 horas para después sacar una resolución que es "antijurídica", de rechazar su alianza con el PDC que postula a Jorge "Tuto" Quiroga Ramírez.

Según Torres, cinco emenerristas siguen en la alianza con Samuel Doria Medina y el TSE "que todos sabemos tiene inclinación al MAS", objetó la alianza del MNR firmada con el PDC en una actitud de seguir dividiendo a la oposición.

El MNR firmó una alianza jurídica con el PDC, que pasó a registro y pese a la inscripción, el TSE revisó "con lupa, hoja por hoja" concluyó indicando que una alianza tiene que formarse con dos tercios del Tribunal político.

En los documentos del MNR se habla de "unanimidad" que desde el punto de vista de Torres, es más que dos tercios planteado por el TSE.

"Miren de lo que se agarra", ironizó al insistir que el oficialismo teme que este partido le haga sombra.

CC se excluyó de alianzas y pide votar contra el MAS

La Agrupación ciudadana liderada por Mario Cossío Cortez, Camino al Cambio, CC, decidió no hacerse parte de ninguna alianza política para las elecciones de octubre de este año, pidió a la ciudadanía votar por cualquiera de las fuerzas, menos el MAS, "Aspirábamos construir una alianza mayor que fuera la que exprese el sentir de la población, creemos que la situación no es de la mejor y del Departamento mucho peor", declaró la dirigente, Sara Cuevas Velásquez.

Fuerzas de representación departamental están "absolutamente divididas", situación que favorece al MAS.

La determinación fue de no poner candidatos. "Llamamos a la ciudadanía a votar por la opción que consideren más sólida en contra del MAS".

"Ratificamos nuestra decisión de participar en las elecciones departamentales, tanto a la Gobernación, Ejecutivos Seccionales y Gobiernos municipales".

Convocó a la ciudadanía a construir una plataforma más amplia.

Para Cuevas, es importante recuperar al Departamento de las manos del MAS que signifique recuperación del respeto a la democracia, al voto de la gente, el manejo adecuado de recursos, que logre un plan estratégico de desarrollo.

Consultada si recibieron la instrucción de Cossío Cortez para no participar en las elecciones, respondió que se mueven mediante instrucciones, tienen una dirección colegiada de la que es parte Cossío y discuten temas a profundidad.

Además hay un acuerdo mayor con el Frente Revolucionario de Izquierda, FRI y un grupo de ciudadanos independientes.

"Convocamos a no votar por el MAS, sabemos lo que significa para la democracia, la libertad, y el pensamiento libre".

[Fuente: Por Fernando Barral Zegarra, Nuevo Sur, Tarija, 17jul14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 18Jul14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.