EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


08jul10


Aliados de Evo cierran filas contra indígenas de la CIDOB


La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) aún se mantiene en apronte y espera el informe de sus delegados enviados a La Paz para reanudar la marcha mientras organizaciones que forman parte del llamado Pacto de Unidad, afín al Gobierno, cerraron filas contra los indígenas.

A las cuatro organizaciones del pacto, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias Bartolina Sisa, la Confederación Sindical Comunidades Interculturales de Bolivia y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), se sumó la Central de Pueblos Indígenas del Beni (Cepib) y emitieron un manifiesto mediante el cual piden a los indígenas de tierras bajas que no se dejen manipular por "algunos dirigentes", "la derecha" y por supuestas organizaciones no gubernamentales, y que paren la marcha del sector.

El tercer punto del manifiesto dice: "(los indígenas de CIDOB) buscan la división de las organizaciones originarias campesinas y sociales con financiamiento de ONG y de la derecha con la exigencia de titulación de todas las tierras fiscales sólo para indígenas y de tierras bajas de oriente y la amazonia se intenta un enfrentamiento entre los hermanos indígenas originarios campesinos de todo el país, la división y el enfrentamiento es la estrategia de la derecha".

Esas organizaciones hicieron público el documento en conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno y quien la dirigió fue el vicepresidente Álvaro García Linera. En el lugar reafirmaron su apoyo militante e incondicional al proceso de cambio y al liderazgo del presidente Evo Morales. Acusaron a algunos dirigentes de utilizar la autonomía como demanda que sólo busca la violación de la Constitución Política del Estado.

De igual manera, criticaron al presidente de la CIDOB, Adolfo Chávez, de utilizar la marcha que está en un cuarto intermedio en Ascensión de Guarayos.

El dirigente supuestamente apunta a su reelección, ya que el próximo congreso ordinario de esta organización se realizará en los próximos meses y el mandato de Chávez terminará el 26 de julio.

Uno de los dirigentes de la CIDOB, José Bailaba, adelantó que no se descarta que el diálogo con el Gobierno se traslade al lugar donde se encuentra la marcha, informó Erbol. Según Bailaba, existe disposición en las autoridades gubernamentales para trasladarse a Ascensión de Guarayos y continuar las negociaciones.

Ayer por la mañana se debió reanudar la conversación, pero la reunión fue postergada hasta nuevo aviso. El principal dirigente de la entidad no descartó que las negociaciones continúen en el lugar de la marcha.

El fin de semana, la marcha de los indígenas quedó en un cuarto intermedio luego de que llegaran a acuerdos respecto de la autonomía con una comisión de senadores del oficialista Movimiento Al Socialismo y la dirigencia del sector.

La pausa que hicieron fue para presentar sus propuestas sobre la Ley Marco de Autonomías a la Asamblea Legislativa Plurinacional, que en los últimos dos días recogió propuestas de al menos 14 instituciones que habían expresado observaciones.

[Fuente: La Prensa, La Paz, 08jul10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 24Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.