EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


30abr10


Algunas auditorías a petroleras no fueron serias, según el Gobierno


El Gobierno de Evo Morales reconoció ayer que algunas de las auditorías que ordenó realizar en Bolivia a las empresas petroleras multinacionales no tienen sustento ni fueron serias porque las hicieron "antropólogos" y "gente incapaz".

El Vicepresidente del país, Álvaro García Linera, hizo la admisión durante una conferencia de prensa al ser consultado por qué nunca se difundieron las auditorías realizadas en 2007 a las inversiones y las operaciones de las petroleras en Bolivia.

"Sobre esas auditorías, una buena parte no concluyeron; otra parte fue hecha por antropólogos que poco sabían de hidrocarburos y otra parte son serias, evidentemente. Pero la totalidad de esas auditorías no tienen una sustentabilidad", dijo el Vicepresidente.

No obstante, agregó que algunas de esas auditorías, "contadas con un dedo", puede ser útiles y serán usadas para defender al Estado.

Sostuvo que el Director de las auditorías, Enrique Mariaca, quien falleció el mes pasado, era una autoridad en hidrocarburos, pero el problema fue que "se rodeó de gente incapaz".

"Ese es el problema: la porosidad y la gelatinosidad no de todas, pero de la mayor parte (...) de esas auditorías. No es que las estemos escondiendo, sino que algunas no son serias", apuntó, al preguntarse qué puede saber un antropólogo de inversión petrolera.

"Hubo un mal manejo. Sin embargo, lo que sea útil de esas auditorías lo vamos a utilizar en defensa del Estado", sostuvo.

Las auditorías fueron encargadas por el Gobierno de Morales para conocer la inversión de las petroleras, el volumen de sus reservas, sus ingresos, impactos ambientales y la rentabilidad que obtuvieron desde que llegaron al país a mediados de la década de 1990.

Para las auditorías, el Ejecutivo destinó un presupuesto de 3,6 millones de dólares.

En su momento, Mariaca criticó que el Gobierno de Morales no haya difundido las auditorías para hacer una "verdadera nacionalización" en el sector petrolero.

Mariaca sostenía que el Ejecutivo hizo una "nacionalización a medias" porque el Estado no asumió el control total de las empresas y, en cambio, aceptó negociar con las trasnacionales una sociedad para que continúen en el país.

Entre las petroleras que operan en Bolivia están la hispano argentina Repsol YPF, la brasileña Petrobras, la anglo argentina Pan American Energy, la británica Bristish Gas y la franco belga TotalFinaElf, entre otras.

[Fuente: Jornada, La Paz, 30abr10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 06May10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.