EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

27abr11


Repsol, Total y Petrobras encabezan inversiones privadas


Las compañías que operan en el país Repsol E&P Bolivia S.A., Total E&P Bolivia y Petrobras son las petroleras que mayores inversiones programaron para este año en actividades de explotación o desarrollo de campos, de acuerdo a los Planes de Desarrollo (PDD) y Programas de Trabajo y Presupuesto (PTP).

Según los contratos de operación, las empresas privadas invertirán en la gestión 2011, 672,4 millones de dólares que corresponden al 37,1% del total de las inversiones del sector petrolero. De este monto, 111 millones de dólares se destinarán a tareas de exploración y 561,5 millones de dólares en desarrollo de campos.

En la construcción y ampliación de plantas, las compañías petroleras destinaron grandes inversiones con el objetivo de incrementar el proceso de gas natural que se extrae de los pozos.

En el ranking de las inversiones, Repsol es la petrolera que mayores inversiones tiene previsto realizar este año con un monto aproximado de 318 millones de dólares. La operadora del bloque Caipipendi, conformada por los campos Margarita y Huacaya, realizará la perforación de los pozos MWDW-1 y MGR-5.

Esta compañía petrolera también trabaja en la ampliación de capacidad de proceso de la planta de 2 a 8 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd) de gas natural. También, invertirá en diferentes actividades en el área del campo Surubí.

Repsol tiene la mayor inversión en el conjunto de todas las empresas debido al aumento de producción en Margarita y Huacaya. Este año aumentará la producción hasta 3 MMmcd, para tal efecto viene construyendo el tercer tren de la planta de procesamiento; también se realiza el mantenimiento de pozos y perforará otros para aumentar producción.

Por su parte, la francesa Total que opera el Bloque XX Tarija Oeste, perforó con éxito un pozo exploratorio en Aquío y tiene previsto destinar importantes inversiones este año en el Bloque Ipati Aquío, en tareas de construcción de facilidades de campo.

Petrobras, efectúa la perforación de los pozos SAL-15, SAL-16, SAL-17 y SAL-X11 en el campo San Alberto. En tanto que en el campo San Antonio o Sábalo, la empresa brasileña invertirá en la perforación de los pozos SBN-7, SBN-8 y SBN-101i; además de otros estudios geológicos. También trabaja en la construcción de un tren adicional a los dos existentes en la planta de gas San Antonio para incrementar los volúmenes de procesamiento de gas, de 13.4 a 20 MMmcd.

Para actividades de perforación exploratoria las petroleras privadas Total, Pluspetrol, BG, Petrobras y Matpetrol invertirán 111 millones de dólares en este año.

Entre las principales actividades de los Programas de Trabajo y Presupuesto para este año, figuran nuevas perforaciones de pozo, intervenciones, desarrollo de campos y la construcción y ampliación de plantas.

Los PTPs de las operadoras fueron aprobados por YPFB en diciembre pasado, previo análisis y evaluación de los mismos.

Repsol E&P Bolivia S.A., Pluspetrol Bolivia Corporation S.A., Dong Won Corporation Bolivia, Petrobras Energía S.A., BG Bolivia Corporation Sucursal Bolivia, Petrobras Bolivia S.A., Total E&P Bolivia, Repsol YPF E&P Bolivia S.A., Vintage Petroleum Bolivia Ltda y Matpetrol S.A., son las empresas que suscribieron los contratos de operación y tienen la obligación de presentar anualmente sus Programas de Trabajo y Presupuesto.

[Fuente: Erbol, La Paz, 27abr11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 05May11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.