Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

16oct12


Repsol Bolivia y Petrobras presentan informes a la Comisión Departamental de Hidrocarburos


Las empresas petroleras Repsol, que opera el campo gasífero Margarita, y Petrobras, encargada del campo San Alberto, hicieron llegar sus informes a la Comisión Departamental de Hidrocarburos, cuyos miembros realizaron una inspección en esos lugares, sin embargo, un dirigente chaqueño adelantó que las petroleras no cumplieron con los compromisos.

El presidente de la Brigada Parlamentaria de Tarija, Félix Bolívar, señaló que ya se cuenta con los informes de Repsol y Petrobras, y que sólo falta que complete su informe el Ministerio de Trabajo respecto a los trabajos de inspección a los campos gasíferos Margarita y San Alberto, realizados el mes pasado, en donde las petroleras firmaron un documento de compromiso para atender la demanda de los trabajadores petroleros, el sector de los desocupados y otros que demandan atención.

Bolívar indicó que se entrega esos documentos a los sectores que son parte de la comisión y a los interesados con el tema, para que puedan analizarlos y que para la próxima semana se estaría ya preparando una reunión para tratar los puntos que las petroleras no estarían cumpliendo.

El asesor del Comité Defensores del Chaco, Luis Alberto Jiménez, señaló que no se estaría cumpliendo los compromisos hechos, como la mejora de las condiciones laborales en los campos petroleros, la priorización de contratación de mano de obra de la región de operación, entre otros.

Bolívar dijo que en la documentación se pudo observar que si bien la mayoría del personal que trabaja en las petroleras proviene del departamento de Santa Cruz, éste cuenta con el aval de dirigentes del Chaco, por lo que "al parecer, las petroleras no estarían incurriendo en irregularidades y más bien serían los dirigentes que los avalan quiénes respaldan dichas contrataciones".

Mientras tanto, los trabajadores petroleros sostienen reuniones, ayer fueron los de Caraparí y hoy son los trabajadores de Villa Montes, quienes definirán posiciones al respecto, sin descartar retomar las medidas de presión.

[Fuente: El País, Tarija, 16oct12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 05Nov12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.