EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

14ago12


Unos mil desocupados de O'Connor bloquean accesos a Margarita


Hoy se cumple el segundo día de bloqueo en el campo Margarita por parte de varios sectores de la provincia O'Connor, a la cabeza del Comité Cívico de Entre Ríos, demandando a las empresas petroleras fuentes de empelo para la contratación de pobladores del lugar. Cívicos lamentan el hecho de que en la "tierra más rica" del país en hidrocarburos, aún se cuente con altos índices de desempleo.

El presidente del Comité Cívico de Entre Ríos, Domingo Moreno, informó que la medida de presión iniciada el domingo pasado se masificó con la participación de varios sectores sociales de la provincia Gran Chaco, en especial de la Federación de Desocupados de Yacuiba.

Pero a las consecuencias que podría conllevar un bloqueo en esta región, Moreno reiteró que no se pretende perjudicar la producción gasífera en Margarita, por lo que la venta del energético a la Argentina y Brasil continuará de manera normal.

"En el caso de que personal especializado para la operación en Margarita quiera ingresar al campo gasífero, se los dejará pasar, ya que no se quiere perjudicar, pero que no se permitirá el paso de los obreros", dijo. Moreno advirtió que la medida no se levantará hasta que exista una respuesta favorable al pliego petitorio presentado a la empresa Repsol, que entre los principales puntos está contar con la Caja Petrolera en Entre Ríos, además de capacitación a la población en el tema de hidrocarburos para su posterior contratación.

Señaló también que la Brigada Parlamentaria de Tarija estaría buscando los espacios de diálogo entre los movilizados y las empresas petroleras que operan en Margarita para llegar a algún tipo de acuerdo.

Resguardo policial en Margarita

Un total de cincuenta efectivos policiales con equipo antimotines de la ciudad de Tarija, fueron desplazados a la provincia O'Connor, para resguardar el campo gasífero de Margarita.

El jefe de Operaciones y Planificación, Ademar Cardozo, dijo que como medida de prevención, el viernes pasado se envió un contingente policial con equipamiento adecuado para preservar la infraestructura del campo gasífero.

Agregó que ayer en horas de la mañana, de la misma manera, se procedió al despliegue de un nuevo grupo de efectivos policiales para garantizar que las actividades en esta planta hidrocarburífera se realicen con normalidad y sin problemas.

Cardozo precisó que se tiene conocimiento que en la comunidad de Palos Blancos se hará el bloqueo de caminos por los integrantes de los desocupados de la provincia O'Connor, quienes exigen fuentes de trabajo a las empresas petroleras.

Asimismo, el funcionario policial dijo que, de ser necesario, el personal policial de Yacuiba se plegará a la provincia O'Connor para reforzar las actividades de prevención de los organismos policiales.

Cardozo advirtió que los policías procederán al desbloqueo de los accesos al campo gasífero si el caso amerita, puesto que la misión de la institución verde olivo es mantener la calma en esta región.

Finalmente, Cardozo enfatizó que la presencia de los policías en la zona del conflicto va a extremar el diálogo con las personas que hicieron conocer sobre las medidas de presión que asumirán.

[Fuente: El País, Tarija, 14ago12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 14Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.