EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

25mar12


BG afirma que PAE cumplió sus inversiones


British Gas (BG) Bolivia aseguró que todas las socias del consorcio Caipipendi (Repsol, BG y Pan American Energy-PAE), cumplieron con las inversiones comprometidas para el desarrollo del bloque y que, hasta el momento, el Ejecutivo no materializó la anunciada expropiación de las acciones de la socia minoritaria.

El 24 de enero, el Gobierno determinó expropiar la participación accionaria de PAE en el Bloque Caipipendi por un presunto incumplimiento en el plan de inversiones para el desarrollo de los campos Margarita y Huacaya. El ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan Jose Sosa, explicó en la fecha que se emitiría un decreto para la “sesión obligatoria” de las acciones de PAE en favor de YPFB Chaco.

Hasta el momento, “todo sigue normal” en el consorcio y “no hemos recibido ninguna información de ambas partes (ni del Gobierno ni de PAE) que indique lo contrario. No hemos escuchado nada más” sobre la expropiación de acciones de PAE, informó el gerente general de BG Bolivia, Orlando Vaca.

El consorcio Caipipendi está participado por Repsol (37,5%); BG Bolivia (37,5%); y PAE (25%), la cual a su vez es una sociedad conformada por la británica British Petroleum (BP), la china Cnooc y la argentina Bulgheroni. Actualmente, PAE ya mantiene un arbitraje con el Estado por la nacionalización de sus acciones en Chaco.

Ante la consulta de si PAE habría cumplido plenamente con sus compromisos de inversión, el Gerente General de BG Bolivia remarcó: “Definitivamente. Los tres socios (del consorcio) estamos cumpliendo con el plan de desarrollo del Bloque Caipipendi”.

Decreto. El 28 de febrero, el presidente Evo Morales lanzó una advertencia a las petroleras privadas que operan en el país, asegurando que se “recuperarán” las acciones de todas aquellas firmas que “boicoteen” la inversión en proyectos hidrocarburíferos.

Para el caso de PAE, Chaco ya debería haber iniciado la valoración de las inversiones ejecutadas por la petrolera hasta el 24 de enero “para llegar a una conciliación final”, pero el decreto que debería materializar la medida aún no fue aprobado por el Ejecutivo.

Altas fuentes oficiales, que prefirieron mantener su nombre en reserva, informaron a La Razón que la expropiación no se llevaría a cabo, debido a que el Gobierno estaría intentando llegar a un acuerdo con PAE para anular el arbitraje que la petrolera sostiene en contra de Bolivia en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a las Inversiones (CIADI).

[Fuente: La Razón, La Paz, 25mar12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 17Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.