EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


26oct10


YPFB ratifica rol técnico en decisiones sobre campos Margarita y Huacaya


Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB Corporación) ratificó la víspera en reunión con la Asamblea Departamental de Chuquisaca que asumirá un rol técnico en las decisiones que adopten los departamentos de Tarija y Chuquisaca sobre los campos Margarita y Huacaya.

"La decisión que mantenemos hasta ahora y la mantendremos permanentemente ante un tema que está en proceso de conversación entre la Gobernación de Tarija y Chuquisaca, es que YPFB no tomó decisiones de ninguna naturaleza, YPFB es una institución técnica y por lo tanto lo que hará es viabilizar técnicamente las decisiones que tomen ambas partes", sostuvo el presidente de YPFB, Carlos Villegas.

Los departamentos de Chuquisaca y Tarija aún no definieron el cálculo del factor de redistribución de las reservas hidrocarburíferas de Huacaya y Margarita en función al artículo 45 de la Ley de Hidrocarburos, tema que surgió en agosto del 2005 cuando un estudio estableció una participación chuquisaqueña del 17,23 por ciento y 82,77 por ciento para los tarijeños.

Para hoy martes, está prevista la realización de una reunión entre el presidente de la estatal petrolera y dirigentes de las organizaciones sociales, a fin de absolver las inquietudes sobre el tema en referencia.

En Tarija, Villegas informó sobre la correspondencia cursada entre la estatal petrolera, y los ex prefectos de Tarija, Mario Cossío y de Chuquisaca, Sabina Cuéllar; además de actas levantadas de los encuentros entre los asambleístas departamentales.

En aquella ocasión, Villegas citó una misiva dirigida, a Santos Ramírez entonces presidente de la estatal petrolera el 12 de enero de 2009, por los prefectos de Tarija, Mario Cossío y de Chuquisaca, Sabina Cuéllar, en la que solicitaron una certificación para determinar si los campos Margarita y Huacaya eran compartidos, independientes o conforman un mismo reservorio.

En otra comunicación remitida a YPFB, del 16 de febrero de 2009, el prefecto Mario Cossío ratificó el interés de los tarijeños sobre un estudio en Margarita y Huacaya. "Al respecto ratifico a usted el interés de esta Prefectura para que los titulares de los campos Margarita y Huacaya a través de empresas internacionales especializadas efectúen los estudios mencionados con el propósito de contar con un informe oficial y fidedigno de parte de ellas sobre el tema que hemos consultado".

En este contexto, Carlos Villegas explicó a la Asamblea Departamental de Tarija que a partir de esta misiva YPFB conformó un equipo técnico a la cabeza del vicepresidente de Administración de Contratos y Fiscalización, Juan José Sosa para que se haga cargo del asunto. En esa línea, la estatal petrolera ratifica su rol técnico en las decisiones que tomen Tarija y Chuquisaca sobre Margarita y Huacaya, respectivamente.

[Fuente: El Nacional, Tarija, 26oct10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 08Nov10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.