EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

11oct11


Pozo de Margarita con más gas que los de San Alberto y Sábalo


Con una inversión de $us 60 millones, la petrolera Repsol descubrió más gas natural en el pozo Margarita 4sd, informó ayer la compañía. Las pruebas confirman que se obtendrá 5,4 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d) de gas natural, superando la producción de los mayores pozos de los campos San Alberto y Sábalo. Empero, la empresa ha programado una producción de 4 MMm3/d a partir de abril de 2012.

Según el informe, las socias del bloque Caipipendi, donde está ubicado el pozo Margarita 4sd, invirtieron $us 40 millones en la perforación y 20 millones más en las operaciones de sidetrack (desvío de la perforación).

Los mayores pozos productores de los megacampos San Alberto y Sábalo producen 3,2 MMm3/d y 3,5 millones, respectivamente, según un comunicado de la estatal YPFB.

La perforación comenzó en 2004, como pozo Margarita X-4, pero por problemas registrados en 2007 tal proceso quedó en suspenso. En diciembre del año pasado, comenzó el trabajo de recompletación y concluyó en septiembre.

Al respecto, el consultor en Hidrocarburos, Álvaro Ríos, destacó el hallazgo de más gas natural en Margarita, pero aclaró que es parte de las anteriores inversiones ya programadas y que permitirá consolidar el mercado argentino.

[Fuente: Nuevo Sur, Tarija, 11oct11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Oct11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.