EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

02sep11


Ministro anuncia careo entre Tarija y Chuquisaca respecto al campo Margarita


En la ciudad de Villa Montes se concentrará hoy la comisión multisectorial de defensa del campo Margarita, de donde partirá a las 9:00 rumbo a la comunidad de Tigüipa Estación, para reunirse desde las 15:00 el ministro de Hidrocarburos y con autoridades de Chuquisaca, José Luís Gutiérrez, con el objeto de abordar la problemática de la extensión y distribución de regalías del campo Margarita.

En contacto con El País, el ministro Gutiérrez confirmó su presencia en Tigüipa Estación, ratificando la realización del encuentro. "Es el compromiso con los tarijeños y chuquisaqueños, hermanarnos como bolivianos", indicó.

En este sentido, aclaró que es la primera reunión entre chuquisaqueños y tarijeños, por lo que la agenda estará abierta para "construir un país con interés común".

El vicepresidente del Comité Pro Intereses del Departamento, Mario Cavero, adelantó que solicitarán una moratoria al proceso que el Gobierno lleva adelante en torno al tema del campo Margarita.

Al respecto, Gutiérrez dijo: "Al margen de la moratoria, quiero primeramente que hablen chuquisaqueños y tarijeños 'a calzón quitado'".

De este modo, recalcó que es una primera reunión, verán su desarrollo y esperan que exista un comportamiento unánime y un criterio de crear un estado plurinacional único para los bolivianos.

Gutiérrez reveló que tiene un compromiso con las autoridades Tarija de no hablar nada de los campos mientras no se tenga un estudio. "Eso tengo que cumplir", indicó, y consultado si se refiere al estudio de unitización, negó señalando que se refiere al estudio de la inversión de la estructura, su cuantificación y en el tiempo ver si hay compartimiento del factor del distribución.

En todo caso, el presidente de la Comisión de Hidrocarburos de la Asamblea Departamental, Normando Choque, confirmó la presencia de la comisión multisectorial en Villa Montes a tiempo de señalar que la estrategia de Tarija será primeramente cuestionar a Chuquisaca de dónde nace la idea de que el campo Margarita es compartido.

Según la Agencia de Noticias Fides (ANF), acciones técnicas definirían si los campos Margarita y Huacaya son compartidos, mientras tanto la operadora del bloque Caipipendi tiene la tarea de obtener información y entregársela a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). "No es tan sencillo" afirmar si son o no compartidos o si son un solo campo, "éste es un tema que se resuelve técnicamente", afirma el gerente de Relaciones Externas de Repsol Bolivia, Mauricio Mariaca.

Las mediciones de presión son un mecanismo para verificar cuál es la conexión exacta entre los dos campos en el bloque Caipipendi, pues se cierra un pozo y se produce del otro lado, y se repite la operación pero a la inversa.

Los cambios en uno y otro sentido son registrados y la interpretación dará pie a la solución de la controversia entre Tarija y Chuquisaca.

Al respecto, Mariaca asegura: "no es nuestra tarea determinar cómo se resuelve esto. Nuestra tarea es obtener esa información como operador y proporcionársela a YPFB que es el responsable de contratar una empresa internacional".

Unas dos mil personas trabajan en el desarrollo del campo Margarita, pues, hasta abril deberá aumentar su producción hasta 9 millones de metros cúbicos por día (MCD) de gas natural.

Detalles

El campo Margarita produce hidrocarburos de "tres distintos horizontes productivos", que son repeticiones de la formación Huamampampa. Una de estas capas "se extendería hacia el Norte y el pozo Huacaya habría atravesado esa misma formación". Es una de tres capas de la formación en Margarita que "presumimos que es la misma que está al otro lado", es decir en Huacaya, "pero las otras dos no", detalló el funcionario.

Los datos históricos recolectados en alrededor de diez años de trabajo en Caipipendi, los registros, perforaciones y todos los informes están en poder de la petrolera estatal, porque es propietaria de la información.

Consultado acerca de si es Margarita y Huacaya o uno sólo, Mariaca explicó que "en este momento entendemos que son de todas maneras dos campos", puesto que "no son exactamente iguales"

Si los reservorios son compartidos tiene que definirlo un consultor externo, como lo manda la ley.

[Fuente: El País, Tarija, 02sep11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 12Sep11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.