EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

22jul11


Tarija hará su propio estudio de Margarita con $us 1 millón


Este Departamento tendrá su propio estudio sobre si Margarita es o no compartido con un costo estimado de un millón de dólares, en tanto se concluye, el Gobierno, a través de YPFB o el Ministerio del ramo, debe abstenerse de cualquier acción sobre este campo petrolero.

La comisión técnica no solamente analizará toda la documentación que se generó respecto de Margarita en todo este tiempo, informó el Secretario de Hidrocarburos, Dino Beltrán, al confirmar la llegada a Tarija este viernes del Ministro de Hidrocarburos.

Esta comisión además sacará los términos de referencia y desarrollará todo el procedimiento para un estudio propio de este campo sobre el cual los chuquisaqueños comenzaron a manifestar que es compartido en el subsuelo.

“Nosotros vamos a hacer el estudio por nuestra parte, si Yacimientos considera que debe hacer también su estudio no deben pronunciarse hasta que nosotros no terminemos nuestra evaluación”, confirmó Beltrán al asegurar que se hará las cotizaciones sobre el costo.

Consultado si el estudio propio anunciado será parecido al efectuado por la Ryder Scott, Beltrán respondió afirmativamente y acotó que será con una empresa internacional que reúna las condiciones y la garantía del servicio.

Sobre el tiempo que podría demandar este estudio, comentó que son pocas las empresas en el mundo dedicadas a este tipo de trabajos, se efectuarán las verificaciones para ver si están a disposición y en base a sus respuestas contratar a la más conveniente.

El presidente de la Comisión de Hidrocarburos de la Asamblea Departamental, Normando Choque, al confirmar la llegada del Ministro informó que también los ejecutivos de la Repsol anunciaron su llegada y es probable de representantes de YPFB. Beltrán recordó la posición de Tarija definida el 23 de junio de que YPFB se abstenga de pronunciarse hasta que este Departamento termine su estudio, cruzar la información y ver si efectivamente este campo es compartido como se menciona.

El geólogo Daniel Centeno, anteriormente, al calificar de absurdo el informe de Repsol de que Margarita sería compartido, reiteró que este campo no es compartido basado en los estudios e investigaciones efectuadas.

El presidente cívico, Walter Mogro, hizo notar que no puede hablarse de coparticipación de regalías de Margarita, la propia Constitución menciona que las regalías se pagan en boca de pozo, todos los pozos de Margarita están en territorio tarijeño.

Uno de los primeros en plantear un estudio propio de Tarija fue el Ejecutivo de Cercado, AlFonso Lema, quien estimó un costo de 1 millón de dólares, esto permitiría a Tarija, tener su propia información y sus datos.

[Fuente: Diario Nuevo Sur, 22jul11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 26Jul11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.