EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

22jul11


Instituciones cuestionarán al Gobierno por avanzar en tema Margarita sin informarles


Instituciones tarijeñas se reunirán hoy en la ciudad de Tarija con el ministro de Hidrocarburos y Energía, José Luís Gutiérrez, para recibir un informe referente al Megacampo Margarita, además será cuestionado acerca de por qué instruyó a Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPFB) contratar una consultora internacional para estudios en la zona hidrocarburífera antes de este 22 de julio.

El tratamiento del tema del Megacampo Margarita en la reunión, según el vicepresidente del Comité Cívico, Mario Cavero, será el principal. En el encuentro, Gutiérrez presentará un informe y documento histórico sobre el trabajo de ese campo, desde sus inicios hasta la explotación de hidrocarburos, como se comprometió en un anterior encuentro con instituciones tarijeñas.

Previo a la reunión con el Ministro de Hidrocarburos, la comisión multisectorial de defensa del Megacampo; conformado por representantes de la Gobernación, la Asamblea Legislativa y el Comité Cívico; la tarde de ayer 21 de julio, se reunieron para definir los aspectos, en torno al campo hidrocarburífero, que se tratarán con Gutiérrez hoy.

Cavero indicó que el Gobierno trabaja a “espaldas” de Tarija, refiriéndose de esa manera al compromiso que hizo el Ministro en su última visita, de no avanzar en el tema hasta la reunión de hoy, sin embargo, la anterior semana ya sacó una resolución ministerial autorizando a YPFB para contratar una consultora internacional para realizar los estudios en el campo hidrocarburífero. Por tanto una de las primeras consultas que se hará a Gutiérrez es acerca de ese tema.

Además mencionó que la reunión sirvió para consolidar la postura que fue acordada en reuniones en Bermejo, Yacuiba, San Jacinto de “defensa del marco legal”, es decir elaborar primero “un reglamento para trabajar campos compartidos, que debe ser un reglamento que se lo haga de forma concertada entre los departamentos productores y el gobierno central, donde no sólo estemos Tarija y Chuquisaca, sino todos los departamentos que tengan interés de participar de él, de manera que tengamos reglas claras del mismo y luego de eso no estamos en ningún problema de acceder en hacer un estudio internacional, pero teniendo reglas claras”, mencionó.

La convocatoria de la reunión con el Ministro es para tratar el tema del Campo Margarita, sin embargo de acuerdo a los avances que se vaya a tener, según el vicepresidente del Comité Cívico, podrían hablar también acerca de la instalación de la planta separadora de líquidos en El Chaco para la industrialización de hidrocarburos.

-Una resolución autorizó a YPFB contrate una consultora para estudios en campo Margarita

-El tratamiento del tema del megacampo hidrocarburífero será el principal en la reunión

-De la reunión de hoy participarán instituciones cívicas y otros representantes departamentales

[Fuente: Por Virginia Velásquez, El Nacional, Tarija, 22jul11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 26Jul11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.