EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

14jul11


Hoy se espera el documento firmado por el ministro de hidrocarburos


Luz verde para determinar participación en Margarita

ACUERDO.- El Gobernador Esteban Urquizo, antes de retornar a Sucre, pasará por el Ministerio de Hidrocarburos para recoger una copia del documento, según lo acordado con el Ministro.

Grupo Líder

La resolución ministerial que autoriza a YPFB el proceso de contratación de una empresa de prestigio internacional para la delimitación del factor de distribución del campo gasífero Margarita, está lista desde ayer. El ministro de Hidrocarburos, José Luis Gutiérrez, se comprometió a firmarlo y remitirlo hoy a la estatal petrolera. El gobernador del Departamento, Esteban Urquizu, recogerá una copia del documento, para asegurarse de que así suceda.

La reunión a la que convocó Gutiérrez se cumplió tal como estaba previsto. El Gobernador, el secretario de Hidrocarburos, Juan Luis Vera, y el asambleísta Moisés Torres fueron los que acudieron a la cita, en el que Gutiérrez les informó que la resolución ministerial en cuestión iba a ser emitida tal como se comprometió, en el transcurso de esta semana.

“Ya debía haber sacado”, les confesó Gutiérrez, según informó ayer el asambleísta de oposición Moisés Torres. No lo hizo, por falta de tiempo. Sólo faltaba revisarlo.

La reunión concluyó al término de la tarde, y, si le alcanzó el tiempo, Gutiérrez debió ya haber firmado el documento ayer.

El Gobernador, antes de retornar a Sucre, pasará por el Ministerio de Hidrocarburos para recoger una copia del documento, según lo acordado con el Ministro.

Lo que sigue, es lo que no quedó muy claro. Si bien la resolución ministerial en cuestión será remitida hoy a YPFB, no se conocerá, por ahora, cuál será el cronograma de contratación de la consultora. Los plazos y los tiempos, los definirá YPFB, les dijo ayer Gutiérrez a las autoridades chuquisaqueñas.

Gutiérrez también les dejó en claro que, quien debe informarle a la región sobre esos detalles, es el representante que tiene Chuquisaca en el Directorio de YPFB. El problema es que no se sabe con certeza quién es. Torres dijo ayer que, extraoficialmente, se sabe que se trata de Ernesto Solís Bejarano. Ayer, este medio, intentó despejar esa duda con el secretario de Hidrocarburos de la Gobernación, Juan Luis Vera, pero éste no respondió al llamado.

Hay otra duda que quedó sin ser resulta todavía. Una vez que esté listo el estudio, ¿Chuquisaca va a recibir sus regalías con retroactividad? El Ministro no tocó ayer ese tema.

Mientras tanto, desde Tarija, según fuentes del Diario Nuevo Sur, informaron que las autoridades de esa región decidieron optar por encargar otro estudio alternativo por su cuenta.

De hecho, el ministro Gutiérrez confirmó ayer en la reunión que sostuvo con las autoridades chuquisaqueñas, que los tarijeños planean solicitar información técnica para ese fin. Y, por eso mismo, dijo que, si eso se confirma, remitirá esa información también a Chuquisaca.

Consultado sobre si el Ministerio de Hidrocarburos validará los resultados del estudio técnico que planean encarar los tarijeños, Gutiérrez respondió que “se someterá estrictamente” a los resultados que arroje el estudio de la empresa que contrete YPFB.

En Tarija, según fuentes de Nuevo Sur, consideran que la producción de Margarita es de su propiedad, en su totalidad, porque los pozos de producción de encuentran en su territorio. ¿Perforar otro pozo en el lado chuquisaqueño para solucionar el asunto? El Ministerio de Hidrocarburos piensa pedirle a Repsol que perfore al menos un pozo en lado chuquisaqueño, con el objeto de “hacer equilibrada la explotación”, según reveló ayer Torres.

Todo dependerá, sin embargo, del estudio que encargue YPFB, ya que ello también incluye al campo gasífero Huacaya, que según Repsol, tiene “conectividad” con el campo Margarita.

[Fuente: Nuevo Sur, 14jul11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 19Jul11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.