EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

08jul11


Monótona reunión sobre Margarita se retomará el 15 de julio


Lino Condori no asistió al esperado encuentro. Según se indicó, viajó a Jujuy para apoyar a la selección boliviana.

Tras dos horas de reclamos, cuestionamientos e interrupciones, los representantes de la Comisión Multisectorial de Defensa del Campo Margarita y el ministro de Hidrocarburos, José Luís Gutiérrez, acordaron reunirse nuevamente el 15 de julio. En esa fecha se recibirán los informes sobre los avances que tiene el Ministerio del área sobre el reservorio de gas.

De manera imprevista ayer llegó el Ministro de Hidrocarburos a la capital tarijeña y convocó a los representantes de las instituciones, quienes fueron llegando de a poco. La reunión fue citada para las 09:30, sin embargo, inició con media hora de retraso, aspecto que molestó a los asistentes.

El ministro justificó su retraso y explicó que se hallaba en una conferencia de prensa informando a la población acerca del Campo Margarita y dijo que no todos podían llegar hasta las oficinas de la Asamblea. De manera reiterada la autoridad recordó que la reunión tenía un carácter informal.

El asambleísta de Camino al Cambio, Jhonny Tórrez, abandonó el salón a los pocos minutos de haberse iniciado la reunión, calificando como una burla el hecho de que el Gobernador del departamento, Lino Condori, no esté en el lugar. Consideró que el encuentro era sólo de masistas.

Cuando el ministro se disponía a dar su “informe”, los asambleístas no le permitieron hablar, pues unos y otros pedían la palabra, y a quien se le concedía, éste extendía su intervención por más de 10 minutos. La autoridad terminó por aburrirse, algo que no pudo disimular.

En tres oportunidades el Gutiérrez comparó a los territorios de ambos departamentos con dos vasos de agua que tenía sobre la mesa. La comparación molestó a los asambleístas, entre ellos a Bertha Barrientos, quien dijo que los tarijeños no eran tontos como para que les expliquen el asunto de esa manera.

El presidente del Comité Cívico, Walter Mogro, solicitó al ministro de Hidrocarburos que presente el informe documentado en base al cual el Gobierno afirma que el campo Margarita es compartido entre Chuquisaca y Tarija, y pidió no tomar decisiones apresuradas.

Ante ese pedido, Gutiérrez se comprometió a instruir a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) que haga llegar la documentación a la Comisión de Hidrocarburos de la Gobernación. Además, ante las reiteradas peticiones de los asambleístas en sentido de que el Ministro no emita ningún informe a Chuquisaca y a Tarija mientras no se tenga los resultados técnicos, la autoridad afirmó que de él ya no escucharán ninguna declaración en torno a que es lo que corresponde o no a ambos departamentos en tanto no se tenga el documento final.

“Cuando decimos vamos a iniciar el trabajo (estudio técnico), ni siquiera será este año. En este año nos va a tomar meses. Estamos en julio, hasta agosto vamos a estar en invitaciones, aclaración de todo ello, (…) esto es para el año, los resultados ni siquiera van a ser regalo de Navidad”, argumentó Gutiérrez al referirse a la contratación de empresas internacionales para que efectúen los estudios técnicos sobre Margarita.

El Ministro indicó que pedirá a las empresas operadoras que realicen la perforación individual del campo gasífero, es decir, en territorio chuquisaqueño y tarijeño. Cuando se tenga el estudio final consensuado se hará una nivelación de cuentas.

El representante de la Comisión de Hidrocarburos de la Asamblea Departamental, Normando Choque, insistió en que la reunión oficial para tratar el tema del campo Margarita se realizará el 15 de julio, y solicitó al Ministro de Hidrocarburos que a la misma asista el presidente de YPFB, Carlos Villegas, con el objeto de tratar otros temas. Ante ese pedido, Gutiérrez respondió que en ese encuentro sólo se debía hablar de Margarita. “Podemos fijar otra reunión para tratar otros problemitas”, señaló.

De la reunión participaron representantes de la Comisión de Hidrocarburos de la Gobernación, de la Comisión de Profesionales, cívicos y algunos asambleístas, entre otros.

Mientras los asambleístas y representantes de las instituciones tarijeñas se reunían con el ministro de Hidrocarburos, José Luis Gutiérrez, para considerar el caso del megacampo Margarita, el gobernador, Lino Condori, se hallaba en el municipio de Jujuy, en Argentina, a donde se trasladó para presenciar del partido de fútbol entre Costa Rica y Bolivia.

Esa situación molestó al asambleísta opositor Jhonny Tórrez, quien abandonó la reunión a los pocos minutos de que se iniciara ésta.

Extraoficialmente informaron que Condori viajó al vecino país en un vehículo oficial y acompañado de nueve personas. Ante ese trascendido, Tórrez anunció que solicitará un informe para conocer con qué recursos viajó el Gobernador para ver un partido en Argentina.

[Fuente: Por Virginia Velásquez, El Nacional, Tarija, 08jul11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 19Jul11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.