EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

22jun11


A pedido de la Asamblea, Ministro de Hidrocarburos informará sobre Margarita


A convocatoria de la Asamblea Legislativa Departamental y de la Gobernación de Tarija, el ministro de Hidrocarburos y Energía, José Luís Gutiérrez, arribará, hoy miércoles 22 de junio, a la capital chapaca para informar sobre los estudios realizados sobre el campo Margarita. En la misma reunión las autoridades e instituciones participantes conformarán una Comisión Interinstitucional que hará un seguimiento al tema que también es de interés del departamento de Chuquisaca.

La reunión se realizará en el hotel Viñas de Sur y también serán partícipes los representantes de la empresa Repsol, que es operadora del bloque Caipipendi, donde se encuentran ubicados los campos Margarita y Huacaya. Según informe de dicha empresa, existe una conectividad entre ambos reservorios de gas.

El secretario de Hidrocarburos y Energía, Dino Beltrán, informó que la Asamblea Departamental a la cabeza de su presidente Justino Zambrana, ha tomado la decisión de planificar esta reunión en coordinación con el gobernador Lino Condori.

Para este evento se ha invitado a todos los ejecutivos seccionales, todos los alcaldes del departamento, la Brigada Parlamentaria, todos los Comités Cívicos tanto departamental como provinciales, la Federación de Campesinos, la Central Obrera Departamental, la Federación Departamental de Juntas Vecinales, colegios de geólogos, colegios profesionales.

Beltrán manifestó que se ha invitado a los “geólogos más importantes del departamento”, sobre todo para tomar la decisión y dar una postura oficial al Ministerio de Hidrocarburos y al departamento de Chuquisaca, con el enfoque principal de garantizar los intereses del departamento, pero también buscando una solución que esté enmarcada en una línea técnica y científica”.

El Ministerio de Hidrocarburos y la empresa Repsol YPF Bolivia, también estarán para “aclarar” el informe denominado “Conectividad campos: Margarita-Huacaya reservorio Huamampampa H1b” entregado por la empresa. Se debatirá ese informe junto con el que realizó el geólogo Daniel Zenteno, para dar lugar a una sesión de preguntas.

Después del debate se emitirá una postura y se conformará una Comisión Interinstitucional y el equipo técnico de geólogos tarijeños, “con los cuales ya iniciaríamos todo el trabajo necesario para poder dar solución y encaminar el trabajo del departamento hacia el Ministerio de Hidrocarburos”. Beltrán aseguró que se trata de evitar un enfrentamiento con el departamento de Chuquisaca, tampoco se “buscarán aspectos políticos que podrían generar violencia”.

“Esta reunión es netamente del departamento, lo importante es que esté presente el Ministro de Hidrocarburos y la empresa Repsol, sobre todo para requerir alguna información y aclarar algunos puntos que han sido cuestionados. Es importante que esta reunión tenga la madurez y la responsabilidad para que todas las autoridades del sector tomen una sola y única postura”.

Si bien el departamento de Chuquisaca está solicitando de manera inmediata una solución, también Tarija “necesita los tiempos adecuados para tomar una postura”, por lo que se desarrollará además un cronograma de actividades, indicó el Secretario.

En la reunión de este miércoles, se trabajará hasta que se tome una postura y se cree la Comisión, “sin tiempos determinados”, para iniciar los trabajos inmediatos.

Por su parte, el presidente del Comité Cívico de Yacuiba, Rudy Pantaleón, aseguró su presencia en la reunión, junto a asambleístas de la región.

Pantaleón participará con una postura clara que es la de ratificar que el campo Margarita en un 100% pertenece al departamento de Tarija, y “exigir al Gobierno Nacional que se abstenga de contratar cualquier empresa consultora hasta que no se tenga una resolución departamental”.

Asamblea busca asesoramiento técnico

La Comisión de Hidrocarburos de entidad legislativa, dirigida por el asambleísta Normando Choque, se reunió con especiales en hidrocarburos y geología, para conocer diferentes puntos de vista sobre la situación del megacampo Margarita.

Los llamados a exponer a la Asamblea fueron el presidente del Colegio de Geólogos, Daniel Centeno y el ex secretario de Hidrocarburos, Gabriel Gaite.

Ambos profesionales coincidieron en el tema debe ser manejado técnicamente y no así con intromisión política.

“Nos tenemos que reunir los de la Comisión y tratar de asesorar a la Asamblea de una manera muy responsable coherente y netamente técnico”, indicó Centeno. Al mismo tiempo Gaite, experto en hidrocarburos, manifestó que se debe aplicar la Ley, y para ello se necesita contar con la contraparte altamente técnica, si es posible contratar técnicos de reservorios de hidrocarburos para que verifiquen y avalen los informes presentados.

[Fuente: El Nacional, Tarija, 22jun11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 30Jun11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.