EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


07sep10


Chuquisaca exige las regalías de Caipipendi


El gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, demandó ayer a Tarija la devolución de las regalías petroleras que recibió por la explotación del campo Margarita, del bloque Caipipendi, emplazado en medio de ambos departamentos.

"Tarija nos tiene que devolver lo que le corresponde a Chuquisaca", aseveró el Gobernador chuquisaqueño durante una conferencia de prensa en la ciudad de Sucre, donde anunció su viaje a Santa Cruz para los próximos días a fin de definir con autoridades de Tarija un acuerdo sobre el índice de participación de ambos distritos en el bloque Caipipendi, operado por Repsol YPF.

"Vamos a recuperar las regalías petroleras como corresponde y voy con todos los secretarios a trabajar en ello", insistió Urquizu.

La pasada semana, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, recreó la disputa que está generando el bloque Caipipendi, donde están los campos Margarita y Huacaya, en la que tanto Tarija y Chuquisaca aseguran tener una mayor presencia. Precisamente para definir ello, Villegas propuso que el Instituto Geográfico Militar determine el límite y el índice de participación de ambos distritos en el bloque, y que el informe conclusivo sea inapelable, al igual que el estudio de distribución de regalías.

El presidente de YPFB propuso que la empresa Ryder Scott, que actualmente realiza la certificación de reservas de gas del país, sea la que realice el cálculo correspondiente.

Según un informe de la Unidad de Participaciones, Regalías e Impuestos Directos a los Hidrocarburos (UPRI) de YPFB Corporación, entre enero y agosto de este año, el Estado recibió $us 902,4 millones por concepto de pago por regalías, participación e impuesto directo a los hidrocarburos.

El mayor monto por asignación de regalías departamentales por hidrocarburos corresponde al departamento de Tarija con $us 138,5 millones, seguido por Santa Cruz con $us 32,5 millones, luego se ubica Cochabamba con $us 19 millones y el departamento de Chuquisaca con $us 10,4 millones.

[Fuente: Cambio, La Paz, 07sep10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 14oct10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.