Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

04oct12


Comunarios se disputan a balazos Mallku Qota; COB: no hay política minera


Comunarios de Mallku Qota se disputan a balazos el mega yacimiento de plata, oro e indio ubicado entre los municipios de Sacaca y San Pedro del Norte de Potosí, que dejó hasta el momento un saldo confirmado de dos heridos de gravedad. El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo, atribuyó la violencia desatada a que el gobierno carece de una política minera nacional.

"Qué podemos esperar de este gobierno cuando simplemente sólo busca parches en la política minera, no tiene una política estructural de aplicación en el país y lo que está haciendo sólo nos está llevando a tener enfrentamientos entre trabajadores", sostuvo Trujillo en declaraciones a Erbol.

La disputa por el yacimiento se inició ayer cuando "comunarios de la zona y exmineros encabezados por Reynaldo Verna, Eulogio Mendoza y Andrés Zongo retomaron el control del centro minero", denunció Victoriano Condori, poblador del lugar.

"Pobladores de las comunidades de Sacani y Ovejería aledañas al yacimiento Mallku Qota, buscan apropiarse del cerro Mallku Qota con respaldo de mineros de Huanuni que son liderados por Reynaldo Verna", manifestó Condori en contacto telefónico con Erbol.

El director General de Asuntos Jurídicos de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), Ángel Kremsberger informó que conjuntamente con el Ministerio Público, la Comibol iniciará las acciones contra los avasalladores una vez que sean identificados.

Señaló que los territorios tomados tendrían un radio de 170 cuadriculas o su equivalente de 4.250 hectáreas. "Es una área demasiado grande", apuntó.

Una comitiva conformada por cinco fiscales y un médico forense ingresaron al sector de conflicto para iniciar las investigaciones, informó radio Pío XII de Erbol.

La situación en el lugar continúa inestable, por esta razón la Central Obrera Departamental de Oruro se aunó al pedido oficial del Fiscal de Llallagua, Manuel Córdova, de militarizar la región para evitar un mayor derramamiento de sangre.

Bajo esta coyuntura, el Defensor del Pueblo, Rolando Villena, instruyó el envío de una comisión para que realice una verificación sobre la situación de riesgo sobre derechos humanos entre los habitantes de la zona.

"Es lamentable que nuevamente resurja la violencia en Mallku Khota donde en julio pasado ya murió una persona producto del conflicto que existe en el lugar por la explotación de un yacimiento", manifestó el Defensor del Pueblo.

Informó que el representante de la Mesa Defensorial de Llallagua, Marcos Colque, junto a personal de la Representación Departamental de Oruro, ingresaron este jueves hasta ese lugar para realizar una verificación pues existe la información que continúan los enfrentamientos.

Un contingente de al menos 144 policías fue desplazado a la zona para evitar mayores hechos de violencia, señaló el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, quién confirmó la tensión en el lugar. "La tensión persiste, hay grupos apostados en la cumbre y en el ingreso a la población", detalló la autoridad.

En tanto en Colquiri, un cabildo abierto determinó declarar en estado de emergencia al distrito minero, en solidaridad a la situación que atraviesan los comunarios de Mallku Qota.

"Estamos declarándonos como pueblo mineros de Colquiri solidarios con los compañeros de Mallku Qota, en estado de emergencia, dando un plazo perentorio al gobierno para que pueda solucionar (el conflicto), caso contrario también por solidaridad el distrito minero de Colquiri estaría iniciando algunas movilizaciones", advirtió Juan Carlos Guzmán, presidente de la Federación de Juntas Vecinales de lugar.

[Fuente: Erbol, La Paz, 04oct12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 08Oct12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.