Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

05oct12


Virreira reitera que sólo COMIBOL explotará Mallku Qota y anuncia juicio a SAS


El ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, reiteró este viernes que sólo el Estado por medio de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) explotará el yacimiento minero de Mallku Qota y anunció un juicio contra la transnacional South American Silver (SAS) por "generar conflictos en la región".

"¡Fíjense! Colquiri se ha conflictuado desde el momento que sacamos a Sinchi Wayra, Mallku Qota se conflictúa cuando sacamos a la South American Silver, entonces es obvio pensar que aquí se mueven fuerzas oscuras que van en contra de la política de soberanía que tiene el país", aseveró el funcionario.

Afirmó que el gobierno iniciará un juicio a la transnacional canadiense "por ocasionar daños al Estado con su presencia irregular, por haber hecho crecer sus acciones en la bolsa de valores, por haberse enriquecido ilícitamente con nuestro yacimiento y por dejarnos este problema social en nuestro país".

"Con toda seguridad, afirmó, las empresas transnacionales que sufrieron la reversión de sus inversiones en temas mineros están conflictuando al país. "Ellos no se han quedado tranquilos", dijo.

Virreira reiteró que "no se permitirá la explotación del megayacimiento por el sistema cooperativo" porque por las características de los minerales que contiene se requiere del uso de tecnología de punta.

"Por los informes técnicos, el yacimiento de Mallku Qota se tiene que explotar con tecnología de punta, por esa razón es que la Comibol ha estado tomando contacto con las universidades para desarrollar tareas de investigación que permitan explotar estos minerales no tradicionales como el tema del Indio, el galio, el Vanadio", subrayó el Ministro.

[Fuente: Erbol, La Paz, 05oct12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 08Oct12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.