Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

13dic16


Alejan a Choque y eligen de presidente a Sanabria


Bajo el argumento de "falta de gestión", una repentina sesión de sala plena del Consejo de la Magistratura, donde solo estuvieron tres consejeros del total de cinco, determinó cesar de sus funciones a Wilber Choque como presidente y posesionar en su lugar a Freddy Sanabria.

Según los reportes de prensa, los consejeros Róger Triveño (decano), Cristina Mamani y Freddy Sanabria no esperaron la agenda de sala plena programada para este miércoles 14 de diciembre y apresuraron la elección, aún a sabiendas de la ausencia de Choque por vacaciones y de Wilma Mamani Cruz, por razones de salud.

Tras ser posesionado, Sanabria dijo que encaminará varios proyectos pendientes de la institución, aunque no quiso precisar cuáles y evitó referirse a los cuestionamientos de la sala plena que decidió remover a Choque.

Una situación confusa. Wilber Choque Cruz, hasta ayer presidente del Consejo de la Magistratura, en contacto con El Día, señaló que los tres consejeros dieron pasos apresurados y actuaron en contra de la Ley 025 del Órgano Judicial, dado que la norma indica que solo el presidente en ejercicio puede convocar a reunión de sala plena.

"Para cambiar presidente, primero se tiene que cesar o en su caso renunciar. No se han cumplido esas condicionantes, por tanto es una sala que ha llevado a cabo de manera irregular e ilegal tal acto. De todas maneras, yo no me agarro de la presidencia, pero deben hacerlo como corresponde", dijo.

Choque atribuye, que los tres consejeros (Sanabria, Cristina Mamani y Triveño) se apresuraron con la finalidad de defenderse ante una inminente suspensión de parte de la Comisión de la Cámara de Diputados que investiga sobre diferentes delitos de corrupción en su contra.

Por su parte la consejera, Wilma Mamani Cruz, evitó referirse al tema, al reconocer que ella cumplirá con la convocatoria a sesión de sala plena para mañana, firmada por Choque. "Todavía estoy conociendo qué pasó. No puedo decir nada al respecto", finalizó.

La sesión duró solo 35 minutos para elegir al nuevo presidente

Tiempo.La sesión se realizó durante unos 35 minutos con la presencia de tres de los cinco consejeros: Cristina Mamani, Róger Triveño y Freddy Sanabria, quienes quitaron su confianza a Choque.

Motivo.El nuevo presidente del CM anunció que en este nuevo mandato seguirá adelante con los proyectos pendientes de esta entidad.

Consejera. Wilma Mamani señaló que Choque no estuvo de vacaciones, por lo que viene participando en La Paz de la presentación en borrador de la Ley del Sistema Penal.

Punto de vista

Silvia Salame, Exmagistrada

"Es realmente preocupante todos estos cambios'

"Así como parece que han actuado se estaría al margen de la norma. Indudablemente para elegir presidente tiene que haber una convocatoria de la sala plena y el mismo debe ser dado a conocer a todos. Pero si el Dr Wilber Choque estaba en misión, no procede. Además, el lunes no es un día usual de las sesiones de sala plena.

Es realmente preocupante, que en forma permanente estén haciéndose cambios, dado que no se hace seguimiento a la gestión, más aún cuando algunos consejeros, al parecer tienen procesos pendientes. Eso no da buena imagen".

[Fuente: El Día, Santa Cruz de la Sierra, 13dic16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 14Dec16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.