EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

16jun11


Encuentro social de negocios de la madera beneficiará a comunidades indígenas


La Cámara Forestal de Bolivia (CFB) llevará adelante el 1 de julio el sexto encuentro social de negocios de la madera que contará con la participación de comunidades indígenas, aserraderos, industrias, entre otros.

Pablo Antelo, presidente de la CFB, afirmó que este encuentro social de negocios de la madera está pensado especialmente en las comunidades indígenas, pues son estas las que detentan la mayor cantidad de bosques en el país.

“Las comunidades indígenas y campesinas poseen 15 millones de hectáreas de bosques contra tres millones que tiene el sector privado, se han convertido en importantes detentores del bosque y de la oferta maderable que existe en este momento”, aseveró.

Por su lado, el cacique mayor del pueblo Chiquitano, José Bailaba, manifestó que para esta rueda de negocios los pueblos indígenas expondrán al público la producción palmito, de tejido a base de Jipi Japa y la extracción de diferentes variedades de aceites medicinales y cosméticos.

Señaló que el 70 por ciento de toda la materia prima forestal proviene de los bosques que están en los territorios indígenas, los mismos que hasta la fecha no han tenido ningún beneficio real de estos recursos.

En este sentido, reveló que lo que pretenden los pueblos indígenas es poder ingresar en la cadena productiva de la madera, como es la comercialización, exploración de mercados y tecnificación de su mano de obra.

[Fuente: Erbol, Santa Cruz de la Sierra, 16jun11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 30Jun11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.