EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


14mar10


Empresarios madereros aceptan revisión de concesiones forestales


El gerente general de la Cámara Forestal Boliviana, Jorge Ávila, aceptó un proceso de fiscalización de las concesiones forestales a fin de comprobar la denuncia de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) en sentido de que fueron otorgadas en tierras pobladas por originarios.

Ávila, señaló a la Agencia de Noticias Indígenas de la Red Erbol, que de sus afiliadas sólo el 80 por ciento está en actividad, cubriendo 3.2 millones de hectáreas, en los departamento de Santa Cruz, Pando y parte del Beni, de las 5.8 millones otorgadas en los años 90, cuando se promulgo la Ley Forestal. "No buscaremos confrontarnos con la CIDOB y los pueblos indígenas, si es necesario que nos investiguen y fiscalicen nuestras concesiones, estamos en pleno acuerdo en que el Estado lo haga y ahí se verá si se cumple con la ley o no".

Añadió que en Bolivia existen 28 millones de hectáreas para el aprovechamiento maderero, por lo que 25 son accesibles para la producción de este rubro. "La Cámara Forestal no trabaja con todas las empresas que cuentan con concesiones forestales. Nosotros coordinamos con los pueblos indígenas para no tener problemas con ellos, con el plan de manejo forestal. Mantenemos una buena relación y consideramos que el pedido de la reversión de las concesiones es injusta".

Al respecto el presidente de la CIDOB, Adolfo Chávez, insistió en hacer varios reajustes a la Ley Forestal, para que los indígenas incursionen en el ámbito de la producción maderera. "Se tiene que hacer varios reajustes y tiene que ser trabajado con los pueblos indígenas. Ellos también deben manejar el bosque son nuestros y deberíamos ser los primeros en manejarlo. Planteamos un régimen forestal, porque ahora no hay cabida para los indígenas se debe lanzar directrices para que se los incluya y eso no hay, por eso debe cambiar la ley".

Según el representante de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB), Remberto Justiniano, en esa región se registra la desaparición de maderas como: mara, cedro y palo maría, tras 20 años de deforestación.

"Para los pueblos indígenas la agricultura es un medio de subsistencia y no se da de forma empresarial, no acabamos con los bosques para poder sembrar. Los pueblos indígenas hemos sido cuidados y conservacionistas de acuerdo a nuestros usos y costumbres. Par nosotros las empresa han terminado con las especies maderables más ricas".

[Fuente: Erbol, La Paz, 14mar10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 22Mar10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.