Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

26feb15


20 de 26 ayllus no quieren autonomía indígena en Jesús de Machaca


20 de los 26 ayllus del municipio Jesús de Machaca de la provincia Ingavi del departamento de La Paz, no quieren la autonomía indígena como forma de gobierno en esa región.

El Jach'a Mallku de la Marka Comunidades Originarias de Jesús de Machaca (Macojma), Gregorio Chauca, dijo que no puede hacer nada sobre la decisión que tomaron en 2014 los 20 ayllus que afilia su organización, para no seguir con la autonomía indígena.

"Como aquella vez han lanzado (una) Resolución para ya no (una autonomía indígena), entonces ahí no más han dejado, entonces yo tampoco puedo decirles nada porque han sacado esa Resolución", declaró Chauca a Erbol.

Ateriormente el exJach'a Mallku de ese sector, Guzmán Calizaya, señaló que Macojma no está de acuerdo con elegir a sus autoridades en Cabildos y Asambleas, y prefieren ir a las urnas con representación de partidos políticos. Supuestamente en el estatuto se vetó la participación de las tiendas políticas.

En Jesús de Machaca, Macojma es la Marka más poblada, antes de la Marka de los Ayllus Comunidades Originarias Araj Sojta (Macoas), que sólo tiene seis. La principal autoridad de esa Marka, Julio Mamani, dijo que se reunirán de emergencia la próxima semana, para tratar este tema.

Según Mamani ellos continuarán con el proceso para lograr una autonomía indígena en esa zona. "Nosotros como Marka Araj Sojta vamos a continuar, que nos deje Macojma, pero tampoco nos deja (seguir con el proceso)", señaló.

Jesús de Machaca, junto con otros diez municipios, optó por la autonomía indígena en 2009. Hace dos años la redacción del estatuto autonómico está paralizada. Macoas acusó al exalcalde de esa jurisdicción y candidato a una reelección por el Movimiento Al Socialismo (MAS), para las elecciones subnacionales del 29 de marzo, Moisés Quizo, de poner trabas a la autonomía indígena. Quizo no contestó a su teléfono móvil para conocer su respuesta.

[Fuente: Erbol, La Paz, 26feb15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 27Feb15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.