Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

21mar16


Campamento petrolero de Lliquimuni en retirada, pozo de hidrocarburos dio negativo


El campamento petrolero situado en Lliquimuni al Norte de La Paz comenzó la retirada, luego que un informe técnico de YPFB Petroandina revelara que el pozo LQC-X1 diera negativo y se confirmara que no se encontraron hidrocarburos en cantidades comerciales.

De acuerdo al informe de YPFB Petroandina al que accedió ANF de forma extraoficial, en Lliquimuni, comunidad Las Delicias del municipio Alto Beni de la provincia Caranavi se empieza el desmontaje del taladro con la correspondiente pérdida que representa para el Estado boliviano. La decisión fue asumida luego de obtener los resultados negativos de las operaciones de evaluación.

Al encontrarse este campo en el departamento de La Paz, caracterizado por ser una zona no tradicional en materia hidrocarburífera, desde el Gobierno nacional se creó grandes expectativas a la posibilidad de generar nuevos ingresos a partir del éxito casi asegurado de la fase de exploración.

Desde el año 2011 se anunció tanto desde YPFB como del Poder Ejecutivo, un potencial de 50 millones de barriles de petróleo y 1 trillón de pies cúbicos de gas que podría contener esta área.

En diciembre del año 2014 se inició la perforación del pozo exploratorio en el área Lliquimuni. De acuerdo con datos de la empresa, la operación del equipo estuvo a cargo de la empresa china Sinopec con un costo aproximado de 50 millones de dólares. La misma firma, actualmente realiza otras tareas de exploración sísmica 2D en la Amazonía, con una afectación sobre 59 comunidades indígenas.

[Fuente: Página Siete, Anf, La Paz, 21mar16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 22Mar16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.