EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


22jun10


Lagunillas trabajará para ser declarado municipio indígena autónomo


Lagunillas, capital de la provincia Cordillera, a través de su alcalde Segundino Tardío, señaló que trabajará de manera coordinada para ser declarado municipio indígena autónomo y de esta manera acceder a los beneficios respectivos, entre los cuales se destaca el seguro agrícola para su población.

"Hemos replanteado nuestra mentalidad hacia la conversión del municipio y para esto estamos trabajando con las organizaciones sociales, con las comunidades y las capitanías", fueron las declaraciones del dirigente al agregar que tratarían en directiva el diseño de su autonomía indígena en función a Ley Marco de Autonomías.

Asimismo, expresó que una de las primeras solicitudes que planteará Lagunillas será la implementación del "seguro agrícola" para su sector al considerar este beneficio como una necesidad primaria. "Incluso debe ser aplicado en todo el país no sólo en la provincia, puesto que corresponde a un requerimiento de los pueblos originarios", añadió.

La jurisdicción de Lagunillas, capital de la provincia Cordillera, es una localidad ubicada en el departamento de Santa Cruz y cuenta con una población de aproximadamente 60.000 habitantes.

El dirigente adelantó que para los próximos días se reunirán con el gobierno para estudiar a detalle el alcance del seguro agrícola, "en que va a beneficiar a los productores, campesinos, indígenas, el seguro agrícola, en qué consiste, como van a ser los requisitos y cuál es el proyecto en sí", informó a radio Parapetí de la Red Erbol.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, confirmó el domingo pasado que desde agosto se comenzará el debate de las leyes económico-sociales, entre las que destaca la Ley del Seguro Agrícola.

Las declaraciones surgen en medio de un clima de enfrentamiento entre gobierno y los indígenas de tierras bajas, luego de que el pasado lunes la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) iniciara la marcha desde Trinidad hacia la ciudad de La Paz como medida de protesta.

[Fuente: Erbol, Santa Cruz de la Sierra, 22jun10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 07Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.