Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

01nov14


Tarija necesita 6 jueces técnicos para aplicar nueva Ley Procesal


El departamento de Tarija necesita seis jueces técnicos para aplicar la nueva Ley de Descongestionamiento y Efectivización del Sistema Procesal Penal, que fue promulgada por el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera. Con la nueva norma, se elimina la figura de los jueces ciudadanos en los tribunales de sentencia y estos son remplazados por un juez técnico.

El objetivo de la medida es efectivizar la instalación y desarrollo de los juicios orales, públicos y contradictorios que registraban demora debido a la ausencia y designación de los jueces ciudadanos.

Según el Código Penal y la Ley del Órgano Judicial, todo juicio debía tener tres jueces ciudadanos, quienes participaban en la toma de decisión junto a dos jueces técnicos del tribunal de alzada, incluso su veredicto valía más que el de los jueces.

La representante departamental del Consejo de la Magistratura, Paola Chirinos, aseguró que el tiempo para poner en marcha el funcionamiento de los tribunales con la participación de jueces técnicos es corto, pero no imposible. Ante esa situación, se viene analizando una alternativa de promover a jueces cautelares "antiguos" de las provincias como jueces técnicos.

"Tiene que haber tres jueces técnicos y el gran problema es que solo tenemos dos y estaríamos en falencia en el caso de la capital, porque se necesita uno más para el Tribunal--explicó Chirinos--. Lo que hemos visto, es lanzar nuestro plan de promover a los jueces cautelares de provincias y estos se conviertan en jueces técnicos. Y estos cargos acéfalos serían cubiertos por una lista que tenemos de una anterior convocatoria, y sacaríamos a los reemplazantes como jueces provinciales".

Explicó que en la capital, el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) necesita dos jueces técnicos para que funcionen los dos Tribunales de Sentencia. En las provincias se necesita un juez más para Yacuiba, Villa Montes, Bermejo y Entre Ríos.

"Necesitamos media docena de jueces técnicos y media docena de jueces cautelares y creemos que con la modalidad que pensamos aplicar solucionaremos a la brevedad posible este tema--aseguró--. No nos olvidemos que la Ley nos da diez días de plazo para poder solucionar este tema y si hacemos una nueva convocatoria, prácticamente no cumpliéramos dentro de lo previsto".

El vocal Félix Ernesto Mur, indicó que esta medida agilizará todos los juicios en curso, puesto que uno de los problemas que atravesaban era la conformación del Tribunal de Alzada que comprendía a tres jueces ciudadanos y dos técnicos.

"El tiempo es bastante considerable y la norma además habla de eliminar las audiencias conclusivas y eso descongestionaría sin duda los juicios--indicó Mur--.Entonces con jueces técnicos se podrá llevar adelante las audiencias y sin dificultades".

El vocal indicó que en Tarija se tiene aproximadamente 350 audiencias conclusivas pendientes y los juicios están programados hasta 2016. Juristas consideran que es necesario reprogramar todos los juicios y audiencias a fin de aplicar la nueva normativa.

El juez Cautelar Primero, Walter Chumacero, aseguró que la norma servirá si es o no viable en la práctica. "Muchas veces todo sale bonito en el papel pero no así al momento de aplicarlo".

Contrariamente a lo indicado por las autoridades judiciales de Tarija, el magistrado del Tribunal Supremo de Justicia, Iván Lima, calificó la nueva normativa como un "grave retroceso", el eliminar a los jueces ciudadanos. "Eliminar a los jueces ciudadanos es un grave retroceso de la democracia y la participación ciudadana en el control del poder", dijo la autoridad a Página Siete.

El juicio a Mario Cossío debe ser instalado a la brevedad posible

Uno de los juicios que lleva más de dos años intentado ser instalado es el caso del gobernador suspendido Mario Cossío Cortez. El problema era la conformación del tribunal por falta de jueces ciudadanos y el caso fue a parar a Entre Ríos y Villa Montes y otra vez volvió a Tarija.

Según el Consejo de la Magistratura y con la nueva ley, corresponde la instalación del juicio sin dificultad alguna y con la participación de los tres jueces técnicos.

[Fuente: El País, Tarija, 01nov14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 03Nov14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.