Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

27mar21


Defensa de Añez impugna competencia de juez para que su caso vaya a juicio de responsabilidades


La defensa de Jeanine Añez presentó al juzgado del caso de supuesto "golpe de Estado" un recurso para que defina si es su competencia abordar este proceso o si debe pasar a jurisdicción especial de juicio de responsabilidades.

La información fue proporcionada por el abogado Luis Guillén, uno de los que defiende a Añez, quien indicó que la presentación se hizo ante el Juzgado 10° de Instrucción en lo penal.

"Se ha presentado los incidentes y excepciones correspondientes y, entre uno de ellos, justamente está el que va a hacer que se revise la competencia en cuanto a si la juez ordinaria es la facultada para poder llevar este proceso", indicó el viernes el jurista.

La defensa de Añez sostiene que debe ser procesada en la vía de juicio de responsabilidades y no en la justicia ordinaria, debido a su calidad de exmandataria. Sin embargo, el Gobierno argumenta que se procesa a Añez como exsenadora.

De llevarse adelante el proceso en la vía de juicio de responsabilidades, la instancia de control jurisdiccional es el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y se requeriría de los votos de dos tercios de la Asamblea para aprobar el juicio.

El ministro de Justicia, Iván Lima, ya reconoció que para procesar a Añez por vía del juicio de responsabilidades se requiere el apoyo de Comunidad Ciudadana y Creemos.

Añez cumpla detención preventiva en la cárcel de Miraflores por el caso de presunto "golpe". También están en la misma situación los exministros Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán. Por vía separada ya se le iniciaron otros cinco procesos para juicio de responsabilidades, por otros hechos incluidos los de Senkata y Sacaba.

[Fuente: Erbol, La Paz, 27mar21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 08Apr20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.