Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

06may18


Iglesia: No habrá paz con una justicia 'corrupta y servil'


La Iglesia Católica asumió como suya el reclamo ciudadano por la mala administración de justicia y advirtió que "no puede ni podrá haber reconciliación ni paz con una justicia corrupta, amañada, politizada, servil y que causa tantas divisiones, tenciones y sufrimientos".

Durante la homilía dominical, el Arzobispo de Santa Cruz monseñor Sergio Gualberti exhortó a los bolivianos a practicar el sagrado mandamiento que Dios ha dejado en la tierra, al pedir que se amen unos con otros, con especial énfasis a los más débiles.

Indicó que el que teme a Dios, practica la justicia. Llama la atención cómo Jesús relaciona el temor a Dios con la práctica de la justicia. Tenemos y agradamos a Dios cuando creemos en él, cuando acatamos su palabra y cumplimos su voluntad, pero también cuando somos personas rectas, de bien que practican la justicia con todos, con una especial atención a los más abandonados e indefensos.

Sostuvo que practicar la justicia no es solo un acto humano, es también la expresión de la fe en Dios. "Ese es el motivo profundo que impulsa a la Iglesia a hacerse eco del clamor que se eleva en el país, ante la administración de la justicia corrupta, amañada, politizada y servil y que causa tantas divisiones, tenciones y sufrimientos", dijo en su reflexión.

"No puede ni podrá a haber reconciliación ni paz hasta que no se restablezca una justicia libre, independiente, imparcial y transparente en el respeto de las personas, de su dignidad y sus derechos. Es una tarea que exige valentía y esfuerzos sinceros. Jesús nos ofrece una ayuda con la palabra firme y orientadora del amor que abre a horizontes de esperanza en particular a las víctimas de la injusticia. Lo que yo les mando es que se amen los unos y a los otros, asumamos este mandamiento con alegría y entrega generosa", expresó.

Dijo que Dios no hace distinción de personas y por ello se debe dar fruto de ese amor, desterrando toda clase de distinción, discriminación y exclusión, porque Dios ama a todos por igual como hijos suyos.

Es urgente, que en las relaciones con los demás, tanto a nivel de personal como social, se llegue a remover del corazón y la vida todo lo que divide: racismo, discriminación, intolerancia, desconfianzas y enfrentamientos; pero sobre todo es necesario trabajar denodadamente para construir puentes de acercamiento, encuentro diálogo y fraternidad sobre la base de la justicia, la libertad y la verdad, indicó monseñor Gualberti.

[Fuente: Erbol, La Paz, 06may18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 08May18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.