Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

21dic17


Un tercio eligió a los nuevos magistrados


Solo un tercio de los votantes eligieron a las nuevas autoridades judiciales del país. Los dos tercios que quedaron votaron nulo y blanco.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), dio a conocer los resultados oficiales de las elecciones judiciales del 3 de diciembre pasado con el cómputo final al 100%.

Las nuevos magistrados deberán tomar posesión de sus cargos desde el próximo año 2018. Ayer recibieron formalmente sus credenciales como nuevas máximas autoridades del sistema judicial en el país: Tribunal Agroambiental (TA), Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Consejo de la Magistratura (CM) y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Datos

Según datos oficiales del TSE, en el caso del TA, los votos válidos alcanzaron a 1.899.017 es decir un 35,02%, mientras que los votos blancos fueron 13,64% y los votos nulos 51,34%, sumando así 3.523.880 votos, equivalente al 64,98%.

En el caso de la Magistratura los votos válidos llegaron a 32,64%; los blancos fueron 16,05% y los nulos 51,31%. En número de votación los válidos obtuvieron 1.770.039, mientras que la sumatoria del resto llegó a 3.652.696, es decir un 67,36%.

A diferencia de las dos instancias judiciales anteriores, las siguientes fueron computadas a nivel departamental.

En Santa Cruz, en el TSJ hubieron 421.154 votos válidos, es decir un 30,34%, mientras que los blancos fueron 162.576 votos, es decir 11,71% y los nulos fueron 804.549, equivalente al 57,95%, haciendo un total de 69,66% de rechazo de la ciudadanía a la elección.

Finalmente la votación del TCP en el departamento superó el rechazo de las anteriores instancias. La sumatoria de blancos y nulos hicieron un 72,39% equivalentes a 1.006.250 votos: 14,41% blancos y 57,98% nulos; frente a los válidos que solo llegaron al 27,61%, es decir un 383.765 votos.

Observación

El analista político Carlos Cordero, confirmó que las elecciones judiciales dejan un resultado donde dos tercios de los votantes no avala la votación. "Tenemos autoridades que fueron electas por un tercio de la votación. Es decir tenemos autoridades que fueron legalmente elegidas, porque se aplicó la norma, pero carecen de legitimidad, es una pequeña parte de la población que de cierta forma les dio la razón", precisó.

Cordero discrepó con las declaraciones del vicepresidente Álvaro García Linera, cuando días atrás señalaba que los magistrados que fueran electos con más de 157 votos habrían cumplido con legitimidad.

Indicó que si bien el mandatario hacía referencia a la anterior forma de elección de los magistrados dentro del Congreso, no toma en cuenta que las normas de ese entonces así lo señalaban y que los congresistas representaban al ciudadano que los eligieron con 5 o 6 millones de votos.

Críticas

A su turno, el politólogo Julián Ibarra, señaló que esta situación deja una imagen clara de rechazo de la población hacia el sistema de elección de las autoridades judiciales, rechazo al sistema judicial del país, a las medidas del Gobierno y a las decisiones de los magistrados.

Considera que las nuevas autoridades que cumplirán un largo mandato, no lograrán dar fin con la crisis judicial que existe en el país, porque a su parecer, responden a una misma decisión y mecanismo gubernamental que primó en las pasadas elecciones judiciales del 2011. "Yo no creo que se vaya a mejorar mucho con la nueva elección, creo que va a ser un continuismo de lo que fue la elección del 2011. Los resultados reflejan el desinterés y descontento de la población", precisó.

Ibarra argumentó que uno de los problemas que quedan claro con los resultados finales, es que existe una falta de alternativa política que los bolivianos puedan considerar para próximas elecciones nacionales.

[Fuente: El Día, La Paz, 21dic17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 22Dec17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.