Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

05dic17


15 magistrados electos trabajaron en el Gobierno, 2 son exviceministros


De las nuevas 26 autoridades judiciales, sólo hay 10 mujeres, que representan el 38%. En las elecciones de judiciales de 2011, la presencia de la mujer era de 43%.

De los 26 magistrados electos titulares del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional, 15 ejercieron funciones en el gobierno del presidente Evo Morales. Entre ellos hay dos exviceminitros, jefes de gabinete, jefe de unidades, cargos que son ocupados por "gente de confianza" de las máximas autoridades del Órgano Ejecutivo.

Por otro lado, del total de los candidatos electos por voto sólo 11 desempeñaron funciones en entidades del sistema judicial.

Esteban Miranda Terán, ahora magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), según datos preliminares del cómputo de votos, es uno de los exviceministros. En febrero de 2012 fue posesionado como viceministro de Justicia por la entonces ministra Cecilia Ayllón, también exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Miranda, en las elecciones judiciales de 2011 postuló para ser magistrado pero no logró los votos necesarios.

Gregorio Aro Rasguido, magistrado del Tribunal Agroambiental, ejerció funciones de viceministro de Autonomías Indígena, viceministro de Ordenamiento Territorial y fue funcionario del Ministerio de Gobierno en la gestión de Carlos Romero.

También está el caso de Elva Terceros Cuéllar, magistrada del Tribunal Agroambiental, que se desempeñó como directora general de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Gobierno; directora del Programa de Revolución Institucional en el Ministerio de la Presidencia; y directora general de Límites en el Ministerio de Autonomías (ver cuadro).

Entre las nuevas autoridades del Tribunal Constitucional está Karel Chávez, que el último cargo que ejerció fue de jefa de gabinete del ministro de Minería, César Navarro, según se observa aún en el portal de la mencionada entidad ministerial.

En criterio del jefe de bancada de Unidad Demócrata (UD), el senador Edwin Rodríguez, queda comprobado que el MAS preseleccionó en la Asamblea Legislativa a sus afines y que la población sólo avaló con sus votos a los candidatos oficialistas.

"La mayoría de los magistrados no encuadran con los principios de idoneidad, independencia y credibilidad, ya que trabajaron en el actual Órgano Ejecutivo", manifestó Rodríguez.

Reduce presencia de mujeres

De 43% a 38% se ha reducido la presencia de mujeres en los altos cargos del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional, de acuerdo a los datos preliminares del TSE, reportó ANF.

En las elecciones judiciales de 2011, el 43% de mujeres fueron electas y ocuparon los altos cargos en la magistratura. Ese porcentaje bajó a 38%; es decir sólo hay 10 mujeres de un total de 26 nuevas autoridades electas .

Las nuevas autoridades judiciales jurarán a sus cargos recién en enero de 2018.

Tribunal Agroambiental

Gregorio Aro Rasguido
Fue viceministro de Autonomías Indígena y dependía de la exministra Claudia Peña. Además fue viceministro de Ordenamiento Territorial y funcionario del Ministerio de Gobierno.

Elva Terceros Cuéllar
Fue directora general de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Gobierno; directora del Programa de Revolución Institucional en el Ministerio de la Presidencia; y directora de Límites en el Ministerio de Autonomías.

María Teresa Garrón Yucra
Antes de postular a magistrada agroambiental desempeñó funciones en el Ministerio de Desarrollo Rural y en el INRA Chuquisaca. Trabajó en el Viceministerio de Tierras como jefa de la Unidad de Saneamiento.

Ángela Sánchez Panozo
Trabajó en el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) Cochabamba, dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras. Fue auxiliar jurídico y abogada de campo.

Rufo N. Vásquez Mercado
Trabajó en el Instituto Nacional de Reforma Agraria en el actual Gobierno; asimismo, en el Tribunal Agrario Nacional, fue juez agrario en el asiento Punata. También fue abogado del municipio cochabambino.

Consejo de la Magistratura

Omar Michel Durán
Reconocido dirigente de movimientos sociales afines al MAS de Sucre. Es hermano de Juan Edwin Michel Durán, quien se desempeñó como director nacional de Políticas de Gestión del Consejo de la Magistratura.

Gonzalo Alcón Aliaga
Excomandante de la Armada, militar vinculado al MAS. Fue denunciado por incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y violencia familiar, informó el rector de la UMSA, Waldo Albarracín.

Dolka Gómez Espada
Fue directora departamental del Régimen Penitenciario de Santa Cruz, dependiente del Ministerio de Gobierno, que dirige Carlos Romero. Además fue asesora del Ministerio de Transparencia en la gestión 2010-2011

Tribunal Supremo de Justicia

Juan Carlos Berríos Albizu
Fue auxiliar, actuario en juzgados en los civil de El Alto, juez instructor de Sica Sica. Antes de postular fue presidente y vocal del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz.

Marco E. Jaimes Molina
El nuevo magistrado ocupó cargos en el sistema judicial: fue actuario, secretario, juez de la Corte de Justicia de Oruro, además de vocal de la Sala Civil del Tribunal Departamental de Justicia de Oruro.

Edwin Aguayo Arando
De acuerdo al informe del Tribunal Supremo Electoral, el nuevo magistrado por Potosí ocupó el cargo de técnico y secretario de la brigada de Potosí en la Asamblea Constituyente.

María Cristina Díaz Sosa
Magistrada por Tarija, según datos preliminares. Se desempeñó como vocal, juez del Tribunal Departamental de Justicia de Tarija, además fue funcionaria del Consejo de la Magistratura.

José A. Revilla Martínez
El nuevo magistrado por Chuquisaca, según datos preliminares del TSE, ejerció diferentes funciones en el sistema judicial. Fue vocal del Tribunal de Justicia de Chuquisaca, juez tercero Civil Comercial.

Esteban Miranda Terán
Tribuno en representación de Cochabamba; en 2012 fue viceministro de Justicia, también se desempeñó como director en la Procuraduría General de Cochabamba del actual Gobierno.

Olvis Egües Oliva
El magistrado por Santa Cruz, de acuerdo al 80% del cómputo de votos, fue fiscal departamental, asistente, coordinador. Además fue parte de la Corte Judicial de la región cruceña.

Mariana Montenegro Áñez
Magistrada en representación del departamento de Beni. Fue jueza tutora de la entonces Corte de Justicia, fue abogada de sala del Tribunal Departamental de Justicia.

Ricardo Tórrez Echalar
La nueva autoridad por Pando, en 2016, fue funcionario de la Procuraduría del Estado. También se desempeñó como encargado distrital del Consejo de la Magistratura. En 2010 fue asesor de Diputados.

Tribunal Constitucional

Karel R. Chávez Uriona
Trabajó en el Ministerio de Minería como jefe de gabinete del ministro César Navarro. Además fue asesora en la Asamblea Legislativa. También ejerció funciones en el Ministerio de Obras Públicas.

Georgina Amusquivar M.
La nueva magistrada por Oruro, según datos preliminares del Tribunal Electoral, fue abogada del Tribunal Constitucional Plurinacional (2012-2017); además fue defensora de oficio de la Corte Judicial Oruro (2008).

Petronilo Flores Condori
El nuevo tribuno, de acuerdo al cómputo de votos al 80%, ejerció cargos como director, abogado y asistente del Tribunal Constitucional. En 2009 fue inspector del Ministerio de Trabajo.

Elizabeth Cornejo Gallardo
Magistrada por Tarija, del 2013 al 2016 fue jefe de Unidad en el Ministerio de Justicia. Antes de ese cargo fue consultora del Ministerio de Autonomías y representante del Ministerio de la Presidencia en Tarija.

Orlando Ceballos Acuña
En representación de Chuquisaca fue constituyente electo en 2006, además representante del Ministerio de la Presidencia; también ejerció el cargo de subdirector de la Autoridad de Impugnación Tributaria.

Karen L. Gallardo Sejas
Magistrada por el departamento de Cochabamba, fue docente de la Escuela de Jueces del Estado, vocal de la sala penal primera del Tribunal Departamental de Justicia de Cochabamba.

Carlos Calderón Medrano
Electo magistrado en representación de Santa Cruz, ejerció funciones como encargado de Distrito de Santa Cruz en el Consejo de la Magistratura, además fue inspector de la Corte Nacional Electoral.

Gonzalo Hurtado Zamorano
En las primera elecciones judiciales de 2011 sumó 23.472 votos, la octava mayor votación; esos votos le permitieron ser magistrado titular del Tribunal Supremo de Justicia. También presidió esa instancia.

René Espada Navia
Fue secretario, abogado del Tribunal Supremo de Justicia. Asimismo, fue secretario técnico de la Comisión de Constitución, además secretario técnico de la Oficialía Mayor de la Cámara de Senadores.

[Fuente: Por Beatriz Layme, Página Siete, La Paz, 05dic17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 06Dec17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.