Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

28jun17


Para el MAS, la reforma judicial pasa por el código no por la elección


Lo había insinuado Héctor Arce, ministro de Justicia, pero lo confirmó la presidenta de Diputados Gabriela Montaño. La apuesta por una justicia distinta en el MAS no está centrada en la elección de autoridades judiciales, prevista para el 3 de diciembre, sino en la reforma del código penal en marcha en la Asamblea Legislativa, que traerá cambios de procedimientos y de conducta en jueces, fiscales y abogados. Eso y que la oposición cree que pase lo que pase el MAS impondrá sus candidatos para estos comicios, fueron las conclusiones del foro organizado ayer en EL DEBER Radio.

En solitario

Todo comenzó a las 7:30. Héctor Arce, ministro de Justicia, fue interrogado durante 45 minutos por el editor de Política, Ruy D'Alencar, y el radialista Marcelo Huanca. A este espacio, pensado como institucional, estaba invitada la presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Kathia Uriona, pero declinó a última hora.

"La problemática de la justicia abarca mucho más allá de la elección", dijo Arce y comenzó a desarrollar su idea. Cree que aún hay prácticas coloniales que se resisten a cambiar y que si los jueces fueran elegidos por meritocracia tal vez trabajarían de 5:00 a 23:00, "como el presidente Evo Morales".

Luego aseguró que la idea de que la Asamblea Legislativa sea la que seleccione a los postulantes a los principales tribunales del Órgano Judicial no fue de un masista, sino de un constituyente de Podemos, Luis Vásquez Villamor, que insistió que el filtro sea dos tercios de los votos de la Asamblea Legislativa. Para ese momento, el lema de la oposición era "dos tercios es democracia" y exigía que la CPE sea aprobada con esa mayoría.

Arce utilizó su tiempo para mandar recados a la oposición. La acusó de intentar transformar la elección en un refrendatorio del Gobierno, que incluso el MAS propuso reformar la forma de seleccionar a las autoridades pero fueron los intelectuales y líderes de oposición los que se opusieron a una reforma constitucional que permita la modificación. "A la oposición hay que decirle que deje de tener tanto temor a la reelección del presidente", señaló.

En debate

En la segunda parte del foro de EL DEBER estuvieron frente a frente la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, la senadora oficialista Adriana Salvatierra y los diputados opositores Luis Felipe Dorado y Eliane Capobianco. Estaba invitado el alcalde de La Paz, Luis Revilla, pero no asistió.

En este espacio, Montaño reconoció que el proceso de selección de 2011 tuvo falla, que no puntuaba los méritos profesionales de los postulantes. Capobianco y Dorado aprovecharon para acentuar las sospechas sobre la forma de elección actual. La abogada aseguró que el 80% de los aspirantes en carrera son afines al MAS y Dorado recordó que el Gobierno habló en el pasado de las elecciones judiciales como la gran revolución en la justicia y que ahora incluso sus propios invitados, como el juez argentino Eugenio Zaffaroni, las hizo ver que era una locura.

Salvatierra recordó que en tiempos de democracia pactada los partidos tradicionales se cuoteaban la Suprema, el Constitucional y el Consejo de la Magistratura.

Hasta ese momento, las alusiones eran partidarias. El MAS acusaba a la oposición de no tener propuestas y los demócratas endosaban al oficialismo que todo el proceso de selección era un pretexto para usar su rodillo parlamentario al final. La palabra 'cuoteo' volvió el asunto personal. Montaño, ayudada por un recorte de prensa, le dijo a Capobianco que su madre, Beatriz Sandóval, había sido ministra de la Corte Suprema por cuota del MNR. La diputada de UD le recordó los cuestionamientos a su esposo, Fabián Restivo, por ser funcionario de un ministerio e involucró a Salvatierra en el pleito cuando le dijo que su padre, Hugo, fue acusado de corrupción en la compra de unos tractores cuando era ministro de Agricultura.

Dorado también pegó al ministro Arce, que ya se había retirado del estudio, y recordó que su hermana es funcionaria de YPFB, hoy atribulada por denuncias de corrupción en la adquisición de taladros. Salvatierra, finalmente, acusó de flojos a los dos opositores, les dijo que no iban a las sesiones de comisión y que se terminan enterando de las resoluciones en los periódicos o los foros.

Cuando se le pidió ideas para reformar la justicia, Dorado exigió que el MAS no decida sobre quiénes serán candidatos, propuso que se graben las llamadas de los magistrados para evitar corrupción y que los perdedores que reciben solo 200 votos no lleguen a jueces. Salvatierra pidió una oposición propositiva, llevar al Órgano Judicial a la gente que más méritos tenga y la eliminación de la retardación de justicia.

Capobianco habló de la necesidad de una reforma judicial integral, que garantice la independencia de los cuatro tribunales y un presupuesto justo, que vaya más allá del 1% del PGN que ahora le dan.

Montaño prometió que se trataría de llevar a la gente más idónea a la elección, incorporar tecnología para el control judicial y, sobre todo, la aplicación del nuevo código penal, que, asegura la presidenta de Diputados, elimina chicanas jurídicas y retardación de justicia.

[Fuente: Por Pablo Ortiz, El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 28jun17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 29Jun17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.