Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

01jun17


UMSA ve contaminación y deja la elección judicial


La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) determinó abandonar las elecciones judiciales, debido a que evidenció indicios de contaminación. Como condición pusieron que las agrupaciones políticas se comprometieran a llevar adelante el proceso con transparencia.

"El Órgano Judicial no necesita 'abogangsters', necesita gente honesta, apóstoles del derecho, eso se puede lograr con un gran acuerdo de las organizaciones políticas con representación parlamentaria", dijo el rector de esa casa de estudios, Waldo Albarracín.

Explicó que se enviaron notas al oficialismo y la oposición para que se comprometan a actuar de forma transparente para que lleguen los "mejores elementos humanos", pero esa condición no fue aceptada y solo se limitaron a acusarse mutuamente de "interés partidario".

"La UMSA, no por decisión del rector, sino por determinación del Honorable Consejo Universitario, ha decidido que no va a participar de este proceso de selección porque lo vemos que hay serios indicios de contaminación", ratificó la autoridad académica.

Lamentó además que el sistema universitario también incurriera en errores, al designar a profesionales cuestionados para que evalúen a los postulantes, como Carlos Ortiz, exintegrante del Tribunal Electoral del Beni que inhabilitó a 208 candidatos demócratas en las elecciones subnacionales de 2015, entre ellos el exgobernador Ernesto Suárez.

"Por decisión de algunas universidades, como la del Beni, en lugar de notables nos han mandado notables parcializados (...) Lo que hemos hecho como UMSA es que se cambie a esos 'notables', para que se envíen personas idóneas, no hemos sido escuchados

Ocho eran los miembros titulares para la evaluación, representando a las universidades públicas de Chuquisaca, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Oruro, Tarija y Beni. Mientras que los tres alternos pertenecen a la Universidad Autónoma de Pando (UAP), a la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y a la Universidad Católica Boliviana (UCB).

[Fuente: Por Jesús Reynaldo Alanoca Paco, El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 01jun17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 02Jun17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.