Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

16may17


CEUB designa 10 académicos para evaluar a los postulantes


El Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) designó a 10 académicos que evaluarán a los candidatos a altos cargos del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional.

Los profesionales fueron seleccionados después de una evaluación que realizó la comisión conformada por el rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, autoridades de tres universidades públicas y dos miembros del CEUB.

El secretario ejecutivo nacional del CEUB, Gustavo Rojas, explicó que de los diez representantes seleccionados, ocho serán titulares y dos alternos.

Los académicos "son de elevado nivel", dijo Rojas, quien explicó que los representantes son al menos licenciados, magister, doctores. Además son docentes con más de cinco años de antigüedad en las universidades autónomas.

Lo fundamental -dijo Rojas- es que los 10 académicos no ejercieron cargos durante los periodos de intervención a la universidad y sobre todo no tienen filiación política.

"Por lo menos los últimos cinco años no tienen filiación o registro en un partido político. Para eso presentaron una certificación del Órgano Electoral", indicó Rojas, que explicó que dos delegados tienen especialidad en administración para evaluar a los postulantes al Consejo de la Magistratura.

Antes de calificar a los aspirantes a altos cargos del sistema judicial, los 10 delegados asistirán a talleres que serán dictados por expertos en evaluación. "Se actualizarán en todo lo que es proceso de evaluación", indicó Rojas.

Los delegados del CEUB participarán activamente en dos fases del proceso de preselección de candidatos. Inicialmente, evaluarán los méritos académicos, trayectoria profesional de los postulantes. Luego elaborarán las preguntas y el examen escrito para los aspirantes.

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzáles, explicó -en una anterior oportunidad- que los representantes del CEUB serán observadores en la etapa de entrevistas.

Legisladores de oposición consideran que en esta etapa el Movimiento Al Socialismo aprovechará para dar un alto puntaje a "sus candidatos".

Estas elecciones judiciales serán las más nefastas

Lamentablemente, el reglamento, en las condiciones en las que se ha aprobado en la Asamblea Legislativa, muestran que no hay una voluntad de cambiar la justicia, de designar gente idónea, imparcial y eficiente como reclama la Constitución y las normas internacionales.

Está claro que el MAS no tiene la intención de buscar una forma de consenso, cuando está claro que el gran problema de la justicia es que ha caído en manos del partido oficialista.

Con eso, la justicia ha perdido independencia, sobre todo ha perdido credibilidad de la gente, en ese sentido, lo que viene es parte de un ritual más o menos conocido. Llamarán a elecciones, elegirán a la gente que ellos (el MAS) quieran; es decir, los preseleccionados serán gente afín al partido de Gobierno, declarado y no declarado.

Es una vergüenza. La elección judicial está en manos del Gobierno. No veo que en octubre se elija a profesionales independientes.

Ante esta situación, creo que, en algún momento, se iniciará una acción ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, sobre la violación del artículo 8 de la Convención de Derechos Humanos, que establece que es deber de los estados miembros garantizar un juicio con las debidas garantías por un juez o tribunal competente, independiente e imparcial.

Con esta acción se pretende hacer frente al Gobierno porque en el país no se puede hacer nada.

Lo que queda es buscar a organismos internacionales para que se pronuncien sobre las acciones del Gobierno. Consideramos que estas elecciones judiciales serán las más nefastas.

[Fuente: Por Beatriz Layme, Página Siete, La Paz, 16may17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 17May17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.