Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

15dic16


Envían a la cárcel a dos jueces acusados de corrupción


Los jueces cautelares Ángel Sánchez Rivero (de Puerto Suárez) y Wilson Arévalo Coria (de Montero) fueron enviados con detención preventiva a la cárcel de Palmasola por orden de la jueza Romy Peredo, luego de dos audiencias en la que la Fiscalía anticorrupción los imputó por varios delitos emergentes de liberaciones de procesados por narcotráfico y por otros graves delitos.

La Fiscalía anticorrupción, a la cabeza de Fanny Alfaro y de Noemí Arnez, imputó a Sánchez Rivero por delitos de uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, favorecimiento a la evasión, retardación y otros.

Uno de los casos expuestos por la Fiscalía fue que el juez Ángel Sánchez, en una audiencia, condenó a ocho años a un hombre procesado por narcotráfico y que aceptó un juicio abreviado; sin embargo, horas después dio la orden para que sea liberado.

Según la Fiscalía, este juez incurrió en otro hecho grave cuando cayó preso un sujeto acusado de violar a una niña. Sánchez ordenó la detención del acusado en la cárcel de Puerto Suárez; sin embargo, curiosamente al día siguiente el supuesto violador fue encontrado muerto en la laguna de la Bahía. Se inició una indagación y el agente investigador del caso constató que horas después de la detención, el juez emitió otro fallo dando libertad al imputado.

En su defensa el juez Sánchez culpó de las irregularidades a su secretaria y pidió que sea procesada. No obstante, el Consejo de la Magistratura confirmó que la funcionaria denunció actos irregulares del juzgador. Sánchez calificó de injusta su detención.

Juez Arévalo

Ayer en horas de la tarde el juez de Montero Wilson Arévalo, en audiencia ante la jueza Romy Peredo, fue imputado por las fiscales Fanny Alfaro y Ruth Arnez por los delitos de prevaricato, incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias, resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado y otros.

Según la Fiscalía, Arévalo favoreció con medidas sustitutivas a dos procesado por narcotráfico cuando debía pasar el caso a un juez de sentencia. Se supo que retuvo el expediente por dos meses y luego dictó dos resoluciones dejando en libertad a los imputados. Después remitió el caso a un juez de sentencia. Su abogado Carlos Hugo Vaca Éguez consideró arbitraria e injusta la detención de su defendido, pues asegura que no existen elementos de prueba.

100 causas penales

El representante del Consejo de la Magistratura de Santa Cruz Enrique Aguilera aseguró que las pruebas contra los jueces enviados a la cárcel fueron contundentes. Afirmó que en Santa Cruz hay más de 100 procesos penales contra jueces y vocales.

También afirmó que existen procesos disciplinarios y administrativos contra juzgadores, pero que hay un 60 por ciento de avance. Recordó que en todas las causas penales el consejo es parte querellante

[Fuente: Por Guider Arancibia Guillen, El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 15dic16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 19Dec16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.