Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

01sep16


Destituyeron a 13 jueces en lo que va del año


En el primer semestre de este año, 13 jueces entre vocales y personas de apoyo fueron destituidos de sus funciones por cometer irregularidades como faltas graves y gravísimas en el ejercicio de sus funciones, según el informe de la presidenta de la Comisión Disciplinaria del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani.

"Los cesados fueron dos vocales destituidos, ocho jueces destetados del cargo y tres funcionarios de apoyo. Eso significa que hemos cambiado, ya no se sanciona al personal de abajo (rango), sino a las autoridades judiciales", declaró Mamani.

El personal de apoyo realizaba cobros de entre 80 y 650 bolivianos justificando pasajes diarios pese a que los trámites son de manera gratuita, afirmó. De acuerdo con el artículo 208 de la Ley 025 del Órgano Judicial, de junio de 2010, la destitución a funcionarios judiciales corresponde cuando incurren en falta gravísima, como el cobro de dinero a cambio de un beneficio.

"Exhortamos a los jueces que tienen que cumplir con la Ley 025 del Órgano Judicial (que es) el recibir las denuncias de manera verbal", dijo la presidenta de la Comisión Disciplinaria del Consejo de la Magistratura.

De enero a junio se anotaron 1.297 denuncias contra jueces, vocales y personal de apoyo. Según Mamani significa que el ciudadano perdió el miedo de denunciar. Y, el proceso contra esas autoridades se realiza a solicitud del ciudadano.

En el primer semestre de esta gestión, ocho vocales, 104 jueces y 47 funcionarios de apoyo fueron suspendidos durante un mes, sin goce de haberes. Además, se dieron reprensiones verbales a cuatro y otros cuatro recibieron multas económicas.

[Fuente: Por Pamela Pomacahua, Página Siete, La Paz, 01sep16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 02Sep16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.