Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

26may14


El juez Edgar Abircata Alí a pesar de ser el juez más denunciado es protegido y enviado a la cárcel de mujeres


El juez Lucio Edgar Abircata Alí se encuentra detenido preventivamente en el pabellón de mujeres del Comando de Frontera Policial, acusado de tres delitos que implican presuntos cobros a familiares de acusados que llegaron a su juzgado.

El juez de instrucción en lo penal, Fabián Gareca, dictó sentencia el sábado 24 de mayo en un proceso instalado por la tarde, y que se prolongó durante más de cuatro horas.

El juez Gareca hizo una excepción en respuesta al requerimiento de la defensa e instruyó su reclusión en la cárcel de mujeres de Yacuiba, en lugar de las celdas de El Palmar, por motivos de seguridad.

La denuncia

Hace una semana, el funcionario de recursos humanos del Órgano Judicial, Diego Coca fue encontrado cobrando a un familiar de un acusado por un caso de violación la suma de Bs 3.000.

Al ser descubierto Coca fue detenido preventivamente, y tras una interrogación implicó al juez Edgar Abircata, afirmando que este cobro era para su persona, como parte de un monto total de Bs 20.000 comprometidos por otorgar la libertad al presunto violador.

La denuncia la asentó el fiscal Elvis López, debido a que se enteró que el funcionario Coca cobraba dinero también a su nombre, siendo que López aseguró tener desconocimiento al respecto.

Si bien la defensa argumentó que no existen pruebas suficientes para implicar al juez Abircata con esta red de corrupción descubierta, el juez Gareca dispuso la detención tomando en cuenta sus antecedentes.

"Tenía antecedentes de acusación de prevaricato en Villa Montes. Hay otras denuncias de internos de El Palmar", explicó Gareca.

Para hoy (lunes) las mujeres del Comité Cívico Popular, lideradas por Ruth Orellana, convocaron a las víctimas de los casos definidos por Abircata, para pronunciarse en repudio a esta autoridad.

Se conoció extraoficialmente que algunas de las víctimas piden que Abircata cumpla su detención en la carceleta de El Palmar, "como un delincuente más".

Abircata es acusado ante la justicia por concusión, ventajas ilegítimas y cohecho pasivo.

Abircata, el más denunciado

En agosto de 2013, la representante distrital del Consejo de la Magistratura, Marlen Litt Garzón, informó a El País, que el funcionario judicial en el departamento que tiene más denuncias es el juez Edgar Abircata Alí.

"Tenemos varios procesos disciplinarios que se le ha seguido al doctor Abircata, por denuncia de los reos de la carceleta pública de Yacuiba, por personas particulares afectadas y en varios casos ya se ha emitido una sentencia disciplinaria, en la que se le ha multado del 5% al 10% de su haber mensual, de acuerdo a la falta cometida", sostuvo en la oportunidad.

Respecto a la denuncia de reos de la carceleta de El Palmar, la fiscal del caso Eliana Tejerina informó que actuará de oficio para profundizar en los supuestos cobros ilegales que hiciera para recibir beneficios dentro del penal, en los que también estaría involucrado Abircata.

"Se iniciarán las investigaciones de oficio. Se espera la presentación de denuncias. Aseguramos la seguridad de los denunciantes", dijo Tejerina.

El caso más reciente que estuvo a cargo de Abircata, es el de la fuga del prófugo Omar Portal Paredes, alías "El Chino", acusado del atentado a radio Popular, entre otros delitos, el prófugo burló a su oficial custodio Víctor Paz (56), quién fue puesto en detención preventiva para investigar una presunta participación, hasta que Abircata determinó medidas sustitutivas.

Abircata también determinó en primera instancia la liberación del Coronel de la Policía, Fernando Saucedo, que golpeó a una colegiala a mediados de 2013. También dictó en septiembre de 2013, medidas sustitutivas para nueve sindicados en el caso del Sub Teniente Grover Poma, muerto en la Academia Nacional de Policías, y posteriormente liberó al único detenido preventivamente en este caso, en abril de este año.

Por este último caso, el Defensor del Pueblo Rolando Villena pidió la suspensión del juez de la investigación, lo cual finalmente ocurrió.

"Caso aislado"

El Presidente del Colegio de Abogados de Yacuiba, Freddy Arias se refirió brevemente respecto este caso de corrupción destapado en días pasados, manifestando que se trata de un hecho aislado.

"Es un hecho aislado, en Yacuiba sabemos que se realiza la Justicia de acuerdo a los procedimientos, claro que siempre surgen este tipo de denuncias pero que no manchan el proceder del resto de los profesionales", manifestó Arias.

Para el representante de los abogados de Yacuiba, lo que se debe realizar es fortalecer la justicia en la ciudad con la incorporación de más profesionales que agilicen los procesos penales y las respectivas investigaciones.

Arias coincidió con la defensa de Abircata en cuanto al peligro de recluirlo en una celda de la carceleta en El Palmar, tomando en cuenta que este juez de instrucción en lo penal, habría puesto en detención preventiva de "manera justa o bajo extorsión" a muchas personas, y que iría en contra de su integridad enviarlo a este centro.

"Ante todo debemos recordar que el deber de los abogados y de la jueces es preservar las leyes, y la vida", enfatizó Arias.

Durante la audiencia se evidenció la solidaridad de varios profesionales abogado con el juez Abircata, que asistieron para darle ánimos desde afuera de la sala penal.

Incluso el juez Gareca declaró que se encontraba en una situación difícil al tener que juzgar a un colega: "Más allá de cumplir con mis obligaciones, está la parte humana, lo conozco a Abircata, pero hemos cumplido la norma como corresponde", dijo.

Abircata estará detenido en el pabellón de mujeres hasta su próxima audiencia oral, con fecha aún por definir. En este proceso también se evaluará si tiene otros posibles cómplices en los cobros ilegales de los cuales se le acusa.

Textuales

"Tiene antecedentes de acusación de prevaricato instaurado en el juzgado de Villa Montes. También tiene denuncias de extorsión de internos de El Palmar, que se investigarán de oficio", dijo la fiscal del caso, Eliana Tejerina.

"Más allá de cumplir con mis obligaciones, está la parte humana, lo conozco a Abircata, es un colega, pero consideramos que hemos cumplido la norma como corresponde", afirmó el juez penal, Fabián Gareca.

"Es un hecho aislado, en Yacuiba sabemos que se realiza la Justicia de acuerdo a los procedimientos, claro que siempre surgen este tipo de denuncias, pero son casos individuales", señaló el presidente Colegio de Abogados, Freddy Arias.

[Fuente: Por Rafael Veliz, El País, Tarija, 26may14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 27May14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.