Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

07dic18


Magistratura acusa a otros jueces de caso Alexander


El Consejo de la Magistratura inició un proceso penal contra los exjueces del Tribunal de Sentencia Décimo de La Paz Roberto Mérida y Gladys Guerrero quienes junto a la exmagistrada Patricia Pacajes sentenciaron a 20 años de cárcel sin pruebas al médico Jhiery Fernández en el caso del bebé Alexander.

“El Consejo de la Magistratura, producto del informe de auditoría jurídica, se presentó la denuncia correspondiente a los juzgados disciplinarios y también se hizo otra denuncia ante el Ministerio Público”, informó el presidente de la institución, Gonzalo Alcón.

En una auditoría técnica jurídica realizada a los 56 expedientes en el caso bebé Alexander, el Consejo de la Magistratura detectó responsabilidad administrativa y penal en los tres exjueces. Por ello dispuso que sean procesados por la vía administrativa y penal por los delitos de retardación de justicia e incumplimiento de deberes.

El 17 de septiembre, Página Siete reveló un audio donde la entonces jueza Patricia Pacajes reveló que el médico Fernández era inocente y pese a ello fue condenado a 20 años de cárcel.

Ayer, Alcón se presentó en la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral de la Cámara de Diputados para presentar su informe oral sobre el caso que conmovió a la ciudadanía en general. La presidenta de esta comisión, Mireya Montaño explicó que la autoridad detalló que en la auditoría encontraron responsabilidad en al menos 20 funcionarios de justicia y que serán procesados.

El 8 de noviembre, desde Sucre el decano del Consejo de la Magistratura, Omar Michel Durán, y la consejera Dolka Gómez informaron que los jueces observados son Lia Cardozo, Rolando Chaca, Enrique Morales, Patricia Pacajes, Roberto Mérida y Gladis Guerrero, quienes en la vía penal serán procesados por incumplimiento de deberes.

[Fuente: Por Pamela Pomacahua, Página Siete, La Paz, 07dic18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 03Dec18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.