Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

13nov18


Jhiery Fernández pide libertad pura y simple y entrega auditoría


El médico Jhiery Fernández presentó ayer un memorial al Tribunal Décimo de Sentencia para solicitar que se levante la detención domiciliaria que cumple y se le otorgue libertad pura y simple dentro del caso de la muerte del bebé Alexander.

Para este fin, el abogado de Fernández, Cristian Alanes, adjuntó al memorial la auditoría jurídica realizada al caso por el Consejo de la Magistratura y el informe emitido por el Defensor del Pueblo.

“Solicito a su autoridad señale audiencia de consideración de modificación de medidas cautelares”, señala parte del memorial presentado ayer al Tribunal.

“Con base en estos documentos que revelan en parte algunas de las irregularidades que se cometieron en este caso, estamos pidiendo que el doctor Fernández pueda gozar de una libertad pura y simple para que también pueda buscar una fuente laboral”, afirmó el abogado.

Alanes recordó que la auditoría jurídica que presentó la pasada semana la Magistratura, detectó faltas graves y gravísimas cometidas durante el proceso por seis jueces, cinco auxiliares y dos secretarias de juzgados.

Si bien la Magistratura no tiene potestad sobre el trabajo de los fiscales, en la auditoría se tiene una lista de ochos fiscales a los que se responsabiliza por la suspensión de 106 de las 220 audiencias que se programaron en más de tres años que duró el proceso hasta la sentencia.

Por otro lado, en el informe del Defensor del Pueblo se señala que los fiscales del caso “escondieron o no presentaron” pruebas que favorecían al médico.

El 10 de octubre, Fernández logró salir de la cárcel de San Pedro luego de casi cuatro años de permanecer detenido, acusado por la supuesta violación al bebé Alexander.

La audiencia para modificar su detención domiciliaria debe cumplirse antes de que el Tribunal envíe el caso a la Sala Penal Tercera donde se realizará la apelación a la sentencia.

 En el caso de la muerte del bebé Alexander, también fueron sentenciadas la médico Sandra Madeni y la enfermera Lola Rodríguez. Por falta de recursos Rodríguez no apeló el fallo.

[Fuente: Por Carlos Quisbert, Página Siete, La Paz, 13nov18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16Nov18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.