Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

20oct18


Ministerio Público pide cárcel para exjueza Pacajes


En la imputación contra la exjueza Patricia Pacajes el Ministerio Público pide detención preventiva por el delito de incumplimiento de deberes. La audiencia cautelar está programa para la tarde del jueves 25 de octubre en el Juzgado Segundo Anticorrupción a cargo del juez Alan Zarate.

En el documento la Fiscalía sostiene la imputación al señalar que Pacajes incumplió su deber al revelar detalles del caso bebé Alexander, cuya investigación fue declarada en reserva.

La denuncia penal fue presentada por el Consejo de la Magistratura el pasado 24 de septiembre, días después de que se difundiera un audio en el que la entonces jueza admite que el bebé Alexander (muerto en noviembre de 2014) no fue víctima de violación y que, por lo tanto, el principal acusado, el médico Jhiery Fernández, es inocente.

La grabación la hizo Romel Cardozo, quien en una reunión privada en mayo de este año grabó a Pacajes cuando ella hizo esa revelación. Dos meses antes, ella -como presidenta del Juzgado Décimo de Sentencia- y dos jueces más sentenciaron al médico a 20 años de cárcel.

En el audio, la exjueza pide a sus amistades que la dejen contar los detalles del caso y lo que en realidad pasó con el bebé.

En la explicación, Pacajes afirma que todo el proceso comenzó por un error de diagnóstico cometido por la forense Ángela Mora, quien aseguró que Alexander fue violado y que fue el fiscal general, Ramiro Guerrero, quien ordenó “encontrar un culpable” del hecho.

El fiscal del caso, Ramiro Prieto, aclaró que Pacajes es procesada por hacer esas y otras revelaciones a personas particulares y no así por haber sentenciado a una persona que ella misma afirmó que es “inocente”. Tampoco se investiga al fiscal departamental Edwin Blanco.

[Fuente: Por Carlos Quisbert, Página Siete, La Paz, 20oct18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 23Oct18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.