Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

21sep18


Gobierno critica la sentencia y aboga por libertad del médico


El ministro de Justicia, Héctor Arce, aseguró que la sentencia de 20 años de cárcel contra Jhiery Fernández no tiene fundamentos, mientras que el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, afirmó que debido a las irregularidades en la investigación se debería conceder su libertad.

“Corresponde que exista una cesación a la detención preventiva y que el resto del proceso (Fernández) se defienda en libertad, esa es una opinión que tengo a título personal”, afirmó ayer Quiroga a Página Siete. Sin embargo, afirmó también a otros medios que corresponde la libertad del médico.

Por su lado, el Ministro de Justicia informó que la sentencia emitida por ese Tribunal el 27 de marzo contra Fernández, la médica internista Sandra Madeni y la enfermera Lola Rodríguez, carece de fundamentos.

“Me he reunido con varios expertos en derecho penal, hemos revisado el expediente y estamos formando una convicción (...) aparentemente hay problemas, yo he leído la sentencia, entre otras piezas procesales, y la sentencia es absolutamente carente de fundamentos. No hay una explicación coherente, como debe ser en un caso de semejante naturaleza”, afirmó Arce.

El Ministro señaló que la determinación de conceder libertad en la próxima audiencia al médico “es una decisión que corresponde exclusivamente al Tribunal Décimo de Sentencia”.

Fernández está detenido en el penal de San Pedro desde el 15 de diciembre de 2014. El 27 de marzo de este año, el Tribunal Décimo de Sentencia dictó 20 años de cárcel por violación, homicidio e incumplimiento de deberes.

El bebé Alexander perdió la vida el 13 de noviembre de 2014 en el Hospital Juan XXIII, producto de una hemorragia interna y sangrado por la región anal.

El lunes, este medio reveló un audio en el que la presidenta de ese Tribunal, Patricia Pacajes, admite que dictó sentencia pese a que sabía que el médico era inocente, que Alexander jamás fue víctima de violación y que esa versión surgió a raíz de un error de diagnóstico cometido por la forense Ángela Mora.

Ayer se cumplieron cuatro días en los que la jueza Pacajes no se presentó a trabajar. El Consejo de la Magistratura informó que ella presentó una baja médica hasta ayer.

En su ausencia, los otros dos miembros del Tribunal, Gladis Guerrero y Roberto Mérida, fijaron para el día lunes a las 14:30 la audiencia de cesación a la detención preventiva solicitada por el médico Fernández.

Sobre las observaciones a la sentencia, Arce señaló que por este hecho también debe someterse a una investigación a los otros dos miembros del Tribunal Décimo de Sentencia.

“Debemos recordar que aquí ha habido un proceso y han participado muchas instituciones, muchas personas”, aseveró.

El viceministro de Régimen Interior manifestó que en el juicio oral los tres jueces no valoraron los informes de otros peritos e investigadores policiales.

“No ha tomado en cuenta una necropsia emitida por una perito del IDIF (Instituto de Investigaciones Forenses) que fue solicitada por el mismo Ministerio Público y normalmente realizan necropsias cuando existen dudas o faltaba algo que aclarar en una primera autopsia que se ha realizado”, afirmó la autoridad en referencia al trabajo de María Ángela Terán.

Quiroga señaló que Terán es una perito con varios años de experiencia, quien en noviembre de 2014 reportó en un informe que no existían signos de una agresión sexual en contra del bebé. “Eso debería ser un indicio y posteriormente una prueba contundente que debió ser considerada por el Tribunal”, aseguró.

Asimismo, se refirió al informe que en ese entonces presentó el jefe de la División Homicidios, René Tambo, quien junto a Terán se presentaron a declarar en el juicio el año 2015.

Quiroga afirmó que el fiscal departamental, Edwin Blanco, debería apartarse “por ética” de la investigación que se realizará contra la jueza Pacajes debido a que fue esa autoridad la que imputó y acusó al médico, en medio de las denuncias de irregularidades en la investigación.

El Consejo de la Magistratura presentó el miércoles una denuncia penal en la Fiscalía contra la jueza Pacajes, por el delito de incumplimiento de deberes por revelar detalles del caso en el audio.

“Fiscales trataron de quebrar la voluntad de Jhiery Fernández”

Con el aislamiento en el penal de San Pedro, los fiscales trataron de “quebrar la voluntad” del médico Jhiery Fernández con el fin de obtener su confesión en la supuesta violación del bebé Alexander, afirmó el perito del Instituto de Terapia e Investigación sobre las Secuelas de la Tortura y la Violencia de Estado (ITEI) Andrés Gutier.

“Lo detuvieron como culpable y lo pusieron en la Grulla, que es el sector de castigo (en la cárcel de San Pedro) , también de tortura, quiere decir que de una manera intuitiva los fiscales trataron de quebrar su voluntad (para que confiese el delito que no cometió)”, explicó ayer Gutier sobre los primeros días de encierro del médico Fernández.

“Los fiscales sabían que no tenían un fundamento claro para enjuiciarlo, necesitaban obtener su confesión, usualmente el que no tiene bases serias va a tratar de quebrar a una persona para obtener su confesión”, explicó.

Como perito en Psicología, Gutier hizo el seguimiento del estado anímico y mental de Fernández desde los primeros días de su encierro, en 2014.

Con esos antecedentes, el profesional afirmó que nunca se respetó el debido proceso en favor del médico y que se aplicó la “presunción de culpabilidad” desde la audiencia cautelar.

Según el especialista, contrario a lo que esperaban los fiscales Edwin Blanco y Susana Boyán, el médico se fortaleció en el encierro pero le costó entender lo que le pasaba y le pasa, “como la mayoría, tenía un prejuicio positivo de la justicia”, explicó.

Gutier manifestó que de obtener su libertad, el médico Fernández, condenado a 20 años de prisión, necesitará un tratamiento para lograr superar este trauma que no sólo afectó su carrera profesional, sino su vida y a toda su familia.

[Fuente: Por Carlos Quisbert, Página Siete, La Paz, 21sep18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 25Sep18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.