Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

31may21


Fiscalía cita a Añez y todo su gabinete por el caso gases lacrimógenos


El ministro de Justicia, Iván Lima, pidió hoy a la Fiscalía que cite a declarar a la expresidente Jeanine Añez y a su gabinete ministerial por el casos gases lacrimógenos. Asimismo dio a conocer la lista de las 17 exautoridades que deben comparecer ante la justicia.

Después del pedido, el Ministerio Público comenzó a emitir citaciones. La excanciller Karen Longaric fue primera en ser citada a declarar.

“La Constitución establece en su artículo 165, parágrafo II, que las determinaciones adoptadas en consejo de ministros son de responsabilidad solidaria. La señora Jeanine Añez y sus excolaboradores deben explicar ante la Fiscalía las razones y circunstancias de la aprobación de los decretos”, señaló Lima.

Entre noviembre del 2019 a febrero del 2020, los ministros de estados firmaron los decretos supremos 4090, 4116 y 4168, que dieron vía libre a la compra de armamento no letal con sobreprecio. La investigación del caso se reanudó luego de que se conoció que el exconsejero Arturo Murillo fue arrestado en Estados Unidos por soborno y lavado de dinero.

También puede leer: Murillo conocía sobre las transacciones irregulares, según Seguridad Nacional de EEUU

En tal sentido, deben presentarse a declarar las exautoridades: Karen Longaric, Yerko Núñez, Carlos Díaz, José Luis Parada, Rodrigo Guzmán, Álvaro Coimbra, Wilfredo Rojo, Fernando Huallpa, Iván Arias, Óscar Mercado, María Elva Pinkert, Virginia Patty, Mauricio Ordóñez, Milton Navarro y Roxana Lizárraga.

Por su parte, la excanciller Longaric cuestionó la actitud del titular de Justicia y lo acusó de no tener lógica jurídica. Agregó que nadie firma un decreto para promover la corrupción y que este tipo de actitudes del nivel central del Estado, nos hace ver como el “hazme reír” a nivel internacional.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 31may21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 05Jun21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.