Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

27may21


Jeanine sobre Murillo: “Estos hechos tienen que ser castigados con todo el peso de la ley”


Tras la detención de su ministro de Gobierno, Arturo Murillo, la expresidenta Jeanine Áñez se pronunció este jueves y pidió que los hechos sean castigados con todo el peso de la ley. Afirmó que en su gobierno nunca admitió la corrupción.

    “La corrupción es un tema que nunca acepté en mi gobierno, pero, lastimosamente, y como ocurre en todos los gobiernos, hubieron funcionarios que se alejaron de la ética y el mandato que asumimos. Nadie elige colaboradores para que se corrompan, por eso, estos hechos tienen que ser castigados con todo el peso de la Ley, porque hacen quedar mal al país y a la democracia (sic)”, publicó este jueves en sus cuentas personales de redes sociales.

Murillo, excolaborador de Áñez, fue detenido en Estados Unidos y enfrenta una pena de 20 años de prisión por presuntamente haber cometido los delitos de lavado de dinero y recibido sobornos en el marco de la compra de gases lacrimógenos y otros equipos antimotines para Bolivia.

Ayer, mediante comunicado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que, el 21 y el 22 de mayo, en Florida y Georgia, se arrestó a cinco personas. Identifica que entre los implicados están el exministro Murillo; su exjefe de Gabinete, Sergio Rodrigo Méndez Mendizábal, y Luis Berkman, Bryan Berkman y Philip Lichtenfeld, dueños de la empresa Bravo Tactical Solutions, radicada en EEUU, quienes recibieron un contrato, supuestamente, con sobreprecio de parte del Gobierno transitorio por 5,6 millones de dólares por los agentes químicos.

Mientras que en Bolivia, fueron aprehendidos el cuñado de Murillo que había realizado retiros de importantes montos de dinero de cuatro cajas de seguridad de la exautoridad de una entidad bancaria; asimismo, el exedecán que realizó envíos, según su declaración lo hizo a pedido de otro efectivo policial.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, expuso ayer sobre la existencia de un “clan mafioso” en el que involucra a la expresidenta Áñez, quien está recluida en la cárcel de Miraflores, de manera preventiva, por el caso “golpe” de Estado.

Al respecto, el exministro de la Presidencia, Yerko Núñez, defendió a la exmandataria señalando que ella no formó parte del proceso de contratación de la compra de los agentes químicos y que la responsabilidad recae en las cinco personas acusadas en el país norteamericano.

[Fuente: Correo del Sur, Sucre, 27may21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 26May21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.