Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

23may21


La defensa de Jeanine Áñez anuncia acción de libertad


La defensa de la expresidenta Jeanine Áñez adelantó a Correo del Sur Radio FM 90.1 que la próxima semana presentará una acción de libertad. Su abogado, Luis Guillén, reveló que la exmandataria ha adelgazado bastante y se ve afectada por el encierro, aunque opinó también que es una mujer fuerte.

La acción de libertad ya fue realizada la anterior semana y se presentará, como máximo, la próxima para intentar que Áñez deje la cárcel y se defienda de la comisión de los supuestos delitos de sedición, conspiración y terrorismo, dijo Guillén.

Hipótesis de la fiscalía

Al ser consultado sobre los motivos por los cuales se dispuso la detención preventiva de Áñez, detalló que el Ministerio Público sostiene dichos delitos en la hipótesis de que “la renuncia de Evo Morales habría sido obligada y que, en este caso, estuviera planificada y que para esto se hubieran realizado ciertos actos que fueron considerados como actos terroristas, sediciosos”.

Sin embargo, para la defensa, desde que la exmandataria fue encarcelada preventivamente el 15 de marzo, “no existe ningún elemento objetivo que los pueda llevar a sostener esta teoría que tiene el Ministerio Público”.

“Dentro de estos dos meses no ha existido un ato, un elemento investigativo que logre sostener esta hipótesis”, enfatizó Guillén.

Otros procesos

Según el abogado de la defensa de Áñez, hasta ahora hay siete procesos contra la expresidenta: cuatro que corresponden a juicio de responsabilidades, impulsados por la Fiscalía General del Estado, y tres a pleitos ordinarios.

Con relación a los juicios de privilegio, dijo: “Entiendo que el Fiscal General ha solicitado una ampliación, preliminarmente tenía un plazo de 30 días a efectos de plantear una proposición acusatoria a la Asamblea; esta ampliación se habría dado por 20 días más”.

Guillén, con respecto a los procesos ordinarios, afirmó que el primero se trata del caso de supuesto golpe de Estado. El segundo, a denuncia del senador Andrónico Rodríguez, por ilícitos de resoluciones contrarias a la ley e incumplimiento de deberes, que, en realidad, refiere a los mismos hechos y relatos que el primero, afirmó.

El tercero tiene que ver con irregularidades en una licitación de la Empresa Boliviana de Alimentos, pero que habrían sido cometidos cuando Áñez era presidenta, por lo que, en criterio de la defensa, tendría que pasar a un juicio de responsabilidades.

[Fuente: Correo del Sur, Sucre, 20may21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 26May21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.