Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

22abr21


Añez presenta 16 pruebas de descargo y 11 pedidos a fiscales


La defensa de la expresidenta Jeanine Añez presentó, el martes, 16 pruebas documentales y materiales para demostrar su inocencia en el caso denominado "golpe de Estado", por el cual se encuentra detenida desde marzo. Además, hizo 11 pedidos a los fiscales del caso con el fin de que investiguen los hechos y no se parcialicen con la versión que maneja el gobierno del MAS.

"Hemos esperado ya bastante tiempo, dado que este caso se inició hace cinco meses (el 27 de noviembre de 2020), y en todo ese tiempo no existen acciones investigativas (por parte de los fiscales) para esclarecer lo que ha sucedido", observó el abogado de Añez, Luis Guillén.

El jurista informó que se presentaron nueve pruebas documentales de descargo y otras siete materiales, como el informe final de "Análisis Electoral Elecciones Generales del Estado Plurinacional de Bolivia, 20 de octubre de 2019", emitido por la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Libro: 'La revolución de las Pititas, 34 crónicas periodísticas sobre la caída de Evo Morales', publicado por Página Siete, año 2019 (original)", es la primera de las nueve pruebas documentales que presentaron los abogados de la expresidenta, con el fin de brindar información sobre el hecho a la Fiscalía.

Asimismo, también se presentaron 11 pedidos de investigación para que la comisión de cuatro fiscales que tiene a su cargo el caso emita requerimientos a diferentes instancias, con el fin de verificar que Añez no incurrió en delitos para asumir la Presidencia del Estado el 12 de noviembre de 2019, tras la renuncia de Evo Morales a ese cargo.

Según la Fiscalía y el ministro de Justicia, Iván Lima, Añez, sus exministros y los más de 10 implicados son procesados por los hechos previos a que ella asuma la presidencia, por lo que no aplica un juicio de responsabilidades.

En esa línea, Guillén sostuvo que, con el afán de defenderse de los cargos y demostrar que existió una sucesión constitucional, entre las pruebas documentales de descargo también están el reglamento de la Cámara de Senadores, el Comunicado del Tribunal Constitucional Plurinacional del 15 de enero de 2020, diferentes ejemplares de la Gaceta Oficial con las leyes promulgadas por mayoría de asambleístas del MAS, que avalaron el mandato de Añez.

Asimismo, presentaron un reporte de la línea Ecojet, para demostrar que ella no se encontraba en La Paz y no participó en la reunión que se dio entre los líderes de la oposición y representantes del MAS, conducidos por la expresidenta del Senado, Adriana Salvatierra, en la que supuestamente se negoció su designación como presidenta.

Guillén recordó que en la imputación presentada contra la expresidenta Añez y los exministros Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán, los fiscales adjuntaron 17 supuestos "elementos de convicción", para respaldar la versión del presunto "golpe" . En esa lista figuran las declaraciones de la exdiputada y denunciante Lidia Patty y su amigo y asesor Antonio de la Fuente, persona con un historial de nueve denuncias penales por extorsión y estafa, entre otros.

Los fiscales también presentaron como prueba contra las exautoridades, la carta de renuncia a la presidencia de Evo Morales; un video de la radio televisión Chiquitania; la carta de Luis Fernando Camacho en la que pedía la renuncia de Morales; fotos de Palacio de Gobierno, la Asamblea Legislativa, Plaza Murillo, Estado Mayor de las Fuerzas Armadas; además del libro titulado: Golpe de Estado, la historia no contada de una conspiración del 2020.

Otros "elementos de convicción" son un certificado de movimiento migratorio de Añez; el informe ejecutivo final de la Comisión Especial Mixta de la Asamblea Legislativa (controlada por el MAS) sobre los hechos sucedidos en octubre y noviembre de 2019; resoluciones de la Defensora interina del Pueblo y varios CD que contienen recopilación de conferencias de prensa de diferentes autoridades, como la del excomandante de las Fuerzas Armadas (FFAA), William Kaliman.

La misma lista fue presentada para imputar y lograr la detención de dos exjefes militares de las FFAA. Los abogados de todos los implicados coincidieron en señalar que ninguno de esos 17 elementos demuestra que se haya cometido conspiración, sedición y menos terrorismo. Los abogados denunciaron el trabajo "parcializado y negligente" de los jueces que enviaron con detención preventiva a las exautoridades, sin verificar que los fiscales no presentaron pruebas para respaldar las acusaciones.

Pero las críticas al trabajo de la Fiscalía y los jueces se dieron a nivel internacional. En marzo, luego de que Añez fuera encarcelada, el director de la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, aseveró que el proceso iniciado por el gobierno de Luis Arce contra la expresidenta y dos de sus exministros es "político" y que sólo tiene una "fachada" judicial.

"Hay cargos espectaculares, graves, que no están acompañados de prueba; lo usual es que primero las autoridades investigan, luego si hay méritos se ordena la detención de una persona. En este caso se obró al revés", manifestó Vivanco en una entrevista con Los Tiempos.

En la misma entrevista, el director de la División de las Américas de HRW cuestionó que "a todas luces motivado por cuestiones políticas se guarda la fachada de un procedimiento judicial, pero en los hechos no hay evidencia que comprometa a estas exautoridades en esos delitos tan graves".

[Fuente: Por Carlos Quisbert, Página Siete, La Paz, 22abr21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 28Apr20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.