Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

20mar21


Un organismo y Washington Post rechazan la persecución


El Parlamento Europeo y el diario Washington Post se pronunciaron sobre lo que ocurre en el país después de las detenciones de exautoridades de gobierno. El organismo internacional dijo que se vive una persecución en el país, mientras que el diario estadounidense acusó de unilateral y vengativo al gobierno de Luis Arce.

La vicepresidenta del Parlamento Europeo, Dita Charanzová, expresó a través de su cuenta de Twitter que esa instancia denunció "claramente" en 2019 una "tentativa de fraude" en las elecciones generales realizadas y que actualmente se vive una persecución política.

"Terrible persecución política en Bolivia. Todas las acusaciones deben ser tratadas respetando el Estado de Derecho, no abusando de él", expresó la autoridad.

Además, Charanzová aseguró que se apoyó la auditoría que realizó la Organización de Estados Americanos (OEA), la cual se hizo a pedido del expresidente Evo Morales. Esta auditoría concluyó que hubo un fraude en el país.

En la misma línea, el editorial de ayer del diario estadounidense Washington Post critica las acciones del gobierno de Luis Arce y señala que está conduciendo al país a una situación en la que no se respeta la ley.

"Ahora, lamentablemente, Arce parece haber vuelto a un estilo de liderazgo más unilateral y vengativo, característico de Morales, quien ha regresado a Bolivia y todavía ejerce un poder considerable". El texto dice que Morales "precipitó una crisis al intentar robar un cuarto mandato a través de un fraude electoral en 2019, lo que llevó a manifestaciones a menudo violentas".

En medio de fuertes fricciones de Bolivia con organismos internacionales, la expresidenta Jeanine Añez, detenida en el penal de Obrajes, fue nominada al Premio Sajarov Libertad de Pensamiento de la UE. Berta Soler Fernández, representante de las Damas de Blanco de Cuba, y Guillermo "Coco" Fariñas Hernández, coordinador general del Foro Antitotalitario Unido (Fantu), ganadores del premio en gestiones pasadas, nominaron a Añez y a la exdiputada opositora venezolana. "Es un honor para nosotros nominar al Premio Sájarov a dos valientes mujeres, la representante venezolana y luchadora por la libertad María Corina Machado y la expresidenta boliviana Jeanine Añez".

[Fuente: Página Siete, La Paz, 20mar21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 22Mar21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.