Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

18sep15


YPFB prepara la perforación del Itaguazurenda X3


Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) inició ayer las obras civiles de camino y planchada para la perforación con su propia maquinaria del Pozo Itaguazurenda X3 (ITG-X3), ubicado en el municipio de Charagua, en Santa Cruz.

La realización de estas obras posibilitará el traslado del equipo de perforación al pozo para dar inicio a las actividades el 21 de diciembre, informó el presidente de YPFB, Guillermo Achá, "Hoy comenzaremos entregando la orden de proceder para el camino y planchada necesarios para trasladar el equipo"

Con base en la interpretación realizada se definió la localización actual del ITG-X3 a la profundidad de 2.500 metros con objetivo primario en las areniscas de la formación Iquiri; y objetivos secundarios, las formaciones Chorro y Tupambi, con la expectativa de recuperar 112 billones de pies cúbicos (BCF) de gas en un proyecto de unos 20 años de vigencia.

Achá destacó que con esta perforación YPFB recuperará su rol operador después de 19 años, porque utilizará su propia maquinaria. "Vamos a enraizar esta perforación con un equipo propio de YPFB, será nuestra empresa la que volverá a desarrollar actividades de exploración con todo su capital humano".

El vicepresidente Álvaro García Linera manifestó que el pozo se encuentra en propiedad privada y no hubo la necesidad de consulta. "Vamos a perforar otros dos pozos alrededor, que están en la TCO", refirió. El proyecto Itaguazurenda se encuentra entre las áreas denominadas Boyuibe y Ovaí. La zona del proyecto fue objeto de exploraciones anteriores.

[Fuente: Por Claudia Vica, La Razón, La Paz, 18sep15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 21Sep15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.