EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


15mar10


Fundación Tierra: INRA realizó saneamiento en trabajo de gabinete


"Desde el año 2006 el INRA se ha dedicado a concluir procesos de saneamiento ya existentes y han sido muy pocos los que han sido iniciados en los últimos cuatro años, lo que hace suponer que las capacidades necesarias para ejecutar el trabajo de pericias de campo no han sido fortalecidas de manera determinante (…)", señala el "Informe 2009 Reconfigurando territorios" entregado por la Fundación Tierra.

El gobierno afirma que las 37,7 millones de hectáreas que se han saneado y titulado en los 13 años de vida del INRA (1996-2009), sólo 9,3 millones se concluyeron en el transcurso de todos los gobiernos anteriores (1996-2005), mientras que en apenas cuatro años de la primera gestión del presidente Evo Morales (2006-2009) se habrían titulado 28,4 millones de hectáreas.

"Esta distinción, si bien es útil para visibilizar los logros del gobierno actual, no contribuye a que se entienda que el saneamiento de tierras es un proceso largo y moroso de esfuerzo continuo en el país. Prueba de ello es que el saneamiento de la mayor parte de esos 28,4 millones de hectáreas saneadas en los últimos cuatro años fue iniciado en años anteriores a 2006, dentro de un proceso por lo demás lento".

De acuerdo al Informe 2009 de la Fundación Tierra, "lo que es más grave aún, la superficie nacional sin sanear, es decir aquella superficie del país en la cual aún no se ha iniciado ningún proceso ni técnico ni jurídico de saneamiento, es prácticamente el mismo que al inicio de la presente gestión de gobierno. En efecto a fines de 2005 la superficie sin sanear en todo el país era de 53 por ciento y ahora, cuatro años después (2009) la superficie sin sanear es casi la misma, el 52,1 por ciento".

Paralelamente, "la superficie en proceso de saneamiento ha disminuido de 28,1 por ciento en 2005 a solamente 12,5 por ciento en 2009. Estos datos demuestran que en cuatro años, el INRA se ha dedicado casi exclusivamente a realizar trabajos de gabinete para terminar con procesos de saneamiento iniciados en años anteriores (1996-2006) y cuyos expedientes-por una u otra razón- estaban demorados, paralizados u observados en las gavetas de las oficinas públicas, este hecho no quita sin embargo la importancia de los logros obtenidos en los últimos años".

13 años

Al hacer referencia a los 13 años de actividad de, INRA, la Fundación Tierra señala que no se ha caracterizado por su fortaleza técnica ni su estabilidad institucional.

"En los últimos años esta situación no ha cambiado. Las acefalias, cambios e interinatos en puestos relevantes para la toma de decisiones, como las direcciones departamentales del INRA, han caracterizado al Instituto de Reforma Agraria en los últimos años", se lee en el Informe 2009 Reconfigurando territorios.

El documento, establece que otra situación que ha debilitado el proceso es el cese total de funciones de las Comisiones Agrarias Departamentales (CAD) y la Comisión Agraria Nacional (CAN) que son las instancias que, por mandato de ley, tienen la obligación de definir las políticas de tierras, de distribución y asentamientos humanos y supervisar el desempeño de los planes y programas del INRA, tanto a nivel nacional como departamental.

"En el caso e Santa Cruz la CAD no se reunió por el boicot de los sectores empresariales y de la Prefectura que se negaban a reconocer la institucionalidad del INRA y la vigencia de la Ley de Reconducción Comunitaria, pero en el resto del país la CAN y las diferentes CAD tampoco han sesinado, salvo una o dos veces y de manera muy excepcional".

A juicio de la Fundación Tierra, "el resultado es una grave falta de institucionalidad del INRA y del Servicio Nacional de Reforma Agraria que debería orientar, controlar y supervisar de manera participativa y con control social el saneamiento de tierras. Esta debilidad institucional ha limitado las posibilidades de dotar al INRA de eficiencia y capacidades técnicas renovadas".

[Fuente: Erbol, La Paz, 15mar10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 22Mar10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.