EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

12feb10


La CIDOB y el Conamaq piden al INRA celeridad en saneamiento


La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) plantean mayor celeridad en el saneamiento y la distribución de tierras fiscales como parte de una reforma agraria como proponen otros sectores.

El miércoles, cinco organizaciones campesinas indígenas originarias plantearon ante el Viceministerio de Tierras una "verdadera" reforma agraria con la redistribución de los ingresos mineros y de los hidrocarburos para impulsar la industria agropecuaria en el país.

El secretario ejecutivo de la CIDOB, Adolfo Chávez, señaló que como sector el principal planteamiento que tienen consiste en que el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) complete el saneamiento de tierras en el país.

Aseguró que como organización han hecho un aporte de diez millones de bolivianos del Fondo Indígena que recibe recursos del IDH para que se avance en este proceso en el norte de La Paz y en Santa Cruz.

El apu malku del Conamaq, Sergio Hinojosa, señaló que, más que una reforma, el sector plantea completar el saneamiento de las tierras comunitarias de origen (TCO) y consolidar la aplicación de la Ley de Reconducción Comunitaria de la Reforma Agraria.

Datos del INRA señalan que entre 2006 y 2009 se sanearon 31,5 millones de hectáreas en todo el país y se beneficiaron 153.566 personas.

De este número, 6,6 millones de hectáreas se iniciaron en la gestión del presidente Evo Morales y se terminó de revisar 24,9 millones de hectáreas de procesos anteriores que estaban inconclusos.

De las 6,6 millones de hectáreas de este Gobierno, el 35 por ciento son a favor de las TCO de tierras alta y bajas.

En la actualidad existen 2.733,5 millones de hectáreas disponibles de tierras fiscales para su dotación en los próximos años a sectores necesitados.

[Fuente: La Prensa, La Paz, 12feb10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Feb10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.