EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

28abr11


Salas admite que es asesor de Achacollo


Marcelo Salas Viruez, acusado de formar parte de una red de falsificadores y traficantes de información y documentación del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), admitió ante el Ministerio Público que es asesor de la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo. El sindicado informó el día jueves 17 de marzo pasado en la Fiscalía de Distrito de Santa Cruz, que asesora a la titular de esa cartera de gobierno y que la apoya en diligencia de "tipo político".

La confesión de Salas surge luego que el Instituto Nacional de Reforma Agraria denunció la existencia de una organización en el que estarían involucrados particulares con funcionarios y ex funcionarios del INRA para vender y tramitar datos de catastro y del Sistema Integrado de Saneamiento y Titulación, además de la falsificación de documentación privada.

Sin embargo, el presidente Evo Morales expresó su confianza en la ministra, a pesar de las denuncias que supuestamente la involucran en el caso.

En el acta de declaración del caso 2024/2011 Salas Viruez admite que su relación de amistad con Nemesia Achacollo se remonta desde que fuera elegida diputada.

ERBOL –a través de su comunicador social, Carlos Peña Cortez- buscó vanamente conocer la versión de la autoridad.

Verónica Paz, secretaria de Salas, según La Razón, afirmó que desde enero "la ministra vino en dos oportunidades con sus guardaespaldas. No se registraba y se subía directamente donde don Marcelo. Lo buscaban al señor Marcelo y se identificaban como personas del INRA.

Marcelo Salas admite que tiene a disposición los teléfonos del edecán de la ministra, lo que no dificulta sus contactos.

Acusaciones contra Salas

La denuncia del INRA en contra de Salas y otros menciona el funcionamiento de oficinas montadas en las ciudades de Cochabamba, Santa Cruz y La Paz.

Oficiales investigadores allanaron por orden judicial, los recintos ubicados en el pasaje Cuéllar N̊ 3135 y en la calle Pozo N̊ 448 de la capital oriental. Ahí se encontraron documentos sobre saneamiento de tierras.

En su descargo, Salas admite que eran documentos de prestación de servicios para hacer seguimiento en el INRA y en la Agencia de Bosques y Tierras (ABT).

"La función específica de mi persona es que tengo un equipo de dos abogados, la doctora Janeth Vejarano y la doctora Fanny Luna, la primera en Santa Cruz y la segunda en La Paz. La doctora Janeth Vejarano es mi dependiente recibe un salario de 2500 bolivianos", destaca.

El sindicado admite que sus ingresos oscilan entre dos mil a 10 mil bolivianos por los trámites que desarrolla y que en ningún momento estuvo en las oficinas del INRA.

[Fuente: El País, Erbol, Sant Cruz de la Sierra, 28abr11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 05May11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.