EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

30mar11


Freddy Bersatti es el otro Senador masista a quien el INRA revirtió sus tierras


Los senadores del Movimiento Al Socialismo (MAS) Freddy Bersatti, por el departamento del Beni; y Juan Enrique Jurado, de Tarija; son los dos asambleístas a quienes el Instituto Nacional de Reforma (INRA) les revirtió parte de sus tierras por no cumplir la Función Económica Social (FES), confirmaron fuentes políticas a ERBOL DIGITAL.

Tras esta revelación, Jurado, en contacto telefónico con la RED ERBOL, confirmó que él es uno de los dos masistas que perdió parte de sus tierras.

“Evidentemente” a mí me revertieron tierras, dijo Jurado. Sin embargo, agregó que “estas (que no cumplían la FES) las tenía desde 1990. Entonces el MAS no existía. Eran tierras fiscales que comencé a trabajar y por problemas personales no pude terminar, ni continuar con mi cometido, pese a que invertí mucho dinero”.

Indicó que en ese momento el INRA ingresó a realizar las respectivas inspecciones a sus predios y constató que no cumplía la Función Económica Social sus tierras.

“Estas tierras estaban a nombre de mis dos hijos, la madre de mis hijos y otro pedazo de tierra a mi nombre, en todo caso, todo esto llegó a sumar como unas 10 mil hectáreas”, explicó.

Sin especificar si estas tierras revertidas están en el departamento de Tarija o en Santa Cruz (así como lo aseguró a través de ERBOL el director del INRA, Juan Carlos Rojas), el senador afirmó que el hecho se registró en 2006, cuando aún no era legislador nacional, sino Asambleísta Constituyente por el MAS.

“Que conste que (esto pasó) en 2006, en ese tiempo el INRA mi tierra dotó a las comunidades vecinas y circundantes, pero yo tampoco se las quité a comunidades vecinas, esas tierras eran fiscales, a mí no me dotó el MAS esas tierras”, enfatizó.

El pasado domingo, el director nacional del INRA reveló en entrevista con el programa “Hagamos democracia” de Erbol, que se revirtió parte de sus tierras ociosas a dos senadores del MAS, aunque no quiso dar los nombres de los mismos, por considerar un tema “delicado”.

Un día después, el mismo Rojas, en exclusiva a radio Santa Cruz de la Red Erbol, señaló que los dos casos se han registrado en el departamento cruceño y la extensión de las tierras de ambos senadores oficialistas, en actual función en la Asamblea Legislativa Plurinacional, suma unas 13 mil hectáreas.

“En un caso estamos hablando de que el senador del MAS tiene dos propiedades que hacen alrededor de 11 mil hectáreas y en el otro caso se trata de una propiedad que no suma más dos mil hectáreas, (…) ambas están en el departamento de Santa Cruz”, declaró Rojas.

[Fuente: Erbol, La Paz, 30mar11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 11Apr11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.