EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

29dic10


El INRA pide mayor celeridad al TAN para concluir saneamiento


El director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Juan Carlos Rojas, indicó que en el avance de las labores de saneamiento han encontrando en el Tribunal Agrario Nacional (TAN) un cuello de botella que no pueden superar.

"Este año cerramos con 14 millones de hectáreas (ha) saneadas y de éstas tres millones estaban trabadas en el TAN, lo que causa un gran problema en lograr nuestros objetivos", sostuvo Rojas.

La autoridad indicó que el plazo legal para cumplir con el 100% de los saneamientos concluye en 2013, por lo que en 2011 el INRA tiene como meta sanear unos 15 millones de ha de las cuales 5,5 millones de ha se encuentran en Santa Cruz y 3,5 millones de ha en el Beni.

En cuanto a la situación de los predios de Alto Parapetí (Cordillera), Rojas indicó que las haciendas Caraparicito, San Isidro y Buenavista, que suman 24.000 ha, fueron entregadas a 700 familias guaraníes.

Rojas señaló que en la zona sólo restan dos predios pendientes, que están en el TAN a la espera de una resolución, son las haciendas Huaraca-Itacay, de Mario Malpartida (10.958 ha), y el predio El Recreo, de Aniceto Curcuy (1.935 ha).

Cabe recordar que Rojas indicó que se definió la reversión y aplicación de la causal de incumplimiento de la Función Económica Social (FES) y la verificación de que los trabajadores eran explotados laboralmente (pago en especies y más de ocho horas), que había trabajo infantil, además que se les restringía afiliarse a alguna organización, como la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), y que en caso de incumplimiento eran sometidos a agresiones verbales y físicas.

En su momento Duston Larsen (hacienda Caraparicito) desmintió que haya servidumbre y aclaró que las personas que trabajaban en su propiedad lo hacían desde hace años, que nunca tuvo problemas y que a todos sus empleados se les pagaba un salario mensual en efectivo.

Prevén proyecto turístico y agrícola en Alto Parapetí

Se pudo saber que la Asociación del Pueblo Guaraní (APG) de Cordillera junto al INRA van a poner en marcha un proyecto turístico en la hacienda Caraparicito.

Desde la APG indicaron que este programa busca aprovechar las condiciones que ya tiene esta hacienda y beneficiar a sus nuevos propietarios.

En cuanto al programa agrícola, Juan Carlos Rojas, director nacional del INRA, indicó que se está buscando financiamiento extranjero para la producción de maíz.

"Estos dos proyectos son los más firmes y los que serán el motor de esta zona donde van a vivir varias familias", señaló Rojas.

En otro orden de cosas, Rojas señaló que para esta gestión contaron con un presupuesto de Bs 200 millones de los cuales sólo se logró ejecutar el 50%.

"Ésta es una tarea pendiente que debemos mejorar en 2011 en el que nuestro presupuesto será de Bs 180 millones", dijo Rojas.

[Fuente: El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 29dic10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 18ene11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.